TREN AMARILLO Y NEGROUPM espera ver "avances tangibles" en ferrocarril y regulación laboral

El proyecto de adjudicación de las obras, que empezarían en el primer trimestre de 2019, comenzó a ser analizado por el Tribunal de Cuentas.
La multinacional finlandesa UPM está a la espera de ver "avances tangibles" en las responsabilidades que le caben al Estado uruguayo para definir, según el acuerdo firmado, la instalación de segunda planta de pasta de celulosa en el país.

Dichos avances giran en torno a los dos máximos desafíos que enfrenta el gobierno para asegurarse la que, según se afirmó, será la mayor inversión en la historia de la economía nacional.

 

Se trata de las obras de infraestructura necesarias para la actividad de la eventual nueva plana y los protocolos laborales por los que se regirá la empresa en su relación con los trabajadores.

Así lo precisó este miércoles en un comunicado emitido desde Helsinki el consejero delegado de UPM, Jussi Pessonen, dando cuenta de la expectativa por los avances de su contraparte uruguaya.

La puntualización de los finlandeses llegó luego de anunciar que el grupo forestal, uno de los mayores del mundo, tuvo beneficios por 905 millones de euros en los primeros meses de este año. La cifra supuso un aumento de 24% con respecto al mismo período de 2017.

UPM incrementó 15% su beneficio neto de explotación en términos interanuales, que totalizaron 1.362 millones de euros, producto de una mayor demanda y de un alza en los precios de todas sus líneas de negocios.

Las ganancias operativas de la firma se ubicaron en tanto en 1.151 millones de euros en lo que va del año, con una facturación de 7.752 millones, que se incrementó 4%.

En términos globales la división celulosa representa el negocio más importante para UPM, que aumentó 14% su facturación, llegando a los 2.217 millones de euros, pese a que vendió 6% menos en términos cuantitativos, unos 2,55 millones de toneladas.

Se debió concretamente a que el precio promedio de la celulosa se incrementó 23% en términos interanuales.

El balance indicó que la división le generó a UPM un beneficio operativo de 606 millones de euros, lo que representa 41% más que el año pasado y alcanza más de la mitad de la ganancia operativa dle grupo.

La multinacional mantiene hasta el momento una planta de pasta de celulosa en Fray Bentos, en la que produce 1,3 millones de toneladas anuales. Planea producir el doble en la unidad proyectada sobre el río Negro. También posee tres fábricas en Finlandia e instalaciones en otros nueve países.

Pessonen puntualizó además que ya fue entregado a las autoridades uruguayas el estudio de impacto ambiental y social de la nueva planta, mientras espera el resultado del proceso de licitación dde las obras del Ferrocarril Central, a través del cual sacará al exterior su producción.

El tren llegará a una zona franca que la empresa tendrá en el Puerto de Montevideo, cuyo proceso de concesión está en su fase final.

El proyecto de adjudicación de las obras ferroviarias, otorgado a principios de setiembre al consorcio Vía Central, conformado por Saceem, las españolas Berkes y Sacir y la francesa NG, entró este miércoles a estudio del Tribunal de Cuentas.

Así lo anunció el ministro de Transporte, Víctor Rossi, al ser consultado sobre los avances en el proceso.

Los plazos previstos indican que en treinta días el organismo emitirá su dictamen, validando o cuestionando el proceso.

Con todo, Rossi afirmó que el gobierno mantiene la expectativa de la adjudicación será confirmada. Las obras, que insumirán la reparación de 273 kilómetros de la vía férrea Paso de los Toros- Montevideo, comenzarían en el primer trimestre de 2019 y se prolongarán por tres años.

El proceso fue impugnado por Acciona, firma que impugnó la licitación y que presentó un recurso administrativo.

ECOS latinoamerica - Montevideo - URUGUAY - 24 octubre 2018