obrero construccionANALISIS DETALLADO DE LA ULTIMA DECADA, DESDE 2006 HASTA 2016
Informe oficial muestra la zona centro sur como la región con menos cambios en la estructura del empleo

¿En qué trabajamos? ¿Qué territorios se aplican a cierto tipo de estructura laboral? ¿Cómo han sido los altibajos del empleo en los últimos tiempos, especialmente la década de bonanza vivida en Uruguay?

Dino Capelli
Los cambios en la estructura del empleo son bajos en la región centro del país

 

Los detalles son parte de un complejo y completo informe preparado por equipos técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a los cuales accedió El Acontecer y que dan cuenta de los detalles que surgen del análisis del territorio y del empleo entre los años 2006 y 2016.

Pocos cambios
La información da muestra de los cambios en la estructura del empleo en siete regiones del país, construidas para dicho informe.
Según indican sus realizadores, el empleo, desde la óptica territorial, presenta una distribución estable durante el período de estudio y se constata una pequeña ganancia relativa del departamento de Maldonado en detrimento de la región noreste y, en menor medida, del Área Metropolitana.
“Se puede constatar, como elemento dominante, la pérdida de peso del Área Metropolitana en varias actividades conexas con la exportación, lo que puede ser explicado porque las actividades con mayores problemas de competitividad se concentran en esta región del país”, se argumenta.
Otro análisis se enfoca en el noreste, el gran perdedor de empleo —relativo—. La pérdida de peso se concentra especialmente en las cadenas de base primaria. Es posible pensar que esa situación tenga un contrapeso importante si finalmente se instala la tercera planta de celulosa en el límite de Durazno con Tacuarembó.
En síntesis, el empleo no se distribuye uniformemente en el territorio. Mientras que las empresas y el empleo enfocado en el consumo privado interno caen, en su participación relativa, de forma generalizada en todas las regiones, se explica que el empleo en empresas exportadoras competitivas se encuentra bastante descentralizado, en gran medida por el impacto que tienen las cadenas de base primaria en el interior del país.
Para dicho estudio, la zona centro sur está integrada por los departamentos de Durazno, Flores y Florida. Como es de esperarse, el Área Metropolitana concentra la mayoría de los empleos del país; 6 de cada 10 trabajadores pertenecen a esta región, es decir, epicentro en Montevideo.
Si nos proponemos a analizar los cambios en la participación del empleo, por región, entre los años 2006 y 2016, nos encontramos que entre 2006 y 2008 nuestra zona tenía un 4,3 % (la más baja del territorio nacional, inclusive peor que Maldonado, que entonces se ubicaba en 4,6 %). Entre 2014 y 2016 se mejoró levemente para la región centro sur, con 4,4 %. Sin embargo, continuamos siendo los peores ubicados de todo el país, superados por el este del país con 4,9 %.

Mayor ocupación
Los sectores que más incrementan el empleo (en cantidad de ocupados) en el período que va desde el año 1986 al 2016 son Comercio, Enseñanza, Salud y servicios comunitarios, Servicios a empresas, Construcción, Restaurantes y hoteles y Transporte y almacenamiento.
Los que más pierden empleo en el período son Textiles y prendas de vestir, Agropecuario (sin incluir forestación) e Industria de la madera y el cuero.
Se destaca el enorme crecimiento en empleo —básicamente en trabajadores con alto nivel educativo— del sector Servicios a empresas, que en el período cuadruplica su empleo: pasó de 31.000 a 118.000 ocupados.
“Si bien se trata de un sector altamente heterogéneo y en el que conviven actividades con diferente nivel de sofisticación, existen indicios de que las que más fuertemente crecieron fueron las de mayor nivel de sofisticación. Se trata de un sector altamente conectado al núcleo más dinámico de desarrollo tecnológico en el presente contexto productivo global”, se explica y se define claramente al software y a las TIC en este apartado.

Doméstico relevante
De los resultados de este análisis se destaca que tres cuartas partes (75,2 %) del empleo nacional están orientadas principalmente hacia el mercado doméstico y que en los últimos 20 años esta proporción se incrementó de manera relevante. A su vez, esa proporción se compone de un tercio (25,5 %) de servicios públicos tradicionales que dependen del esfuerzo fiscal del Estado, que aumentaron levemente su participación en 20 años, mientras que dos tercios (49,7 %) se dirigen mayormente a la demanda nacional en relación de mercado, que es el componente que más creció en empleo desde 1997.
Como forma de conclusión, desde el punto de vista de la distribución geográfica del empleo, no se constatan grandes cambios. Lo más destacable es la pérdida de peso del noreste a favor del departamento de Maldonado. Se puede constatar, como elemento dominante, la pérdida de peso del Área Metropolitana, especialmente en actividades conexas con la exportación, aunque en proporciones modestas. También el litoral destaca por sus actividades exportadoras, tanto turísticas como de base primaria. En el centro, la depresión laboral es intensa y se hace notar desde las estadísticas oficiales.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 24 octubre 2018