rodriguez wilfredo"Conquistar clientes y ser confiables"AFE: los nuevos desafíos de la empresa y la relación con el sindicato

El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, sostuvo que la empresa tiene “dos millones de toneladas más para transportar” y que el desafío de la empresa es “conquistar a los clientes y ser confiables”.

El jerarca se refirió al acuerdo firmado este lunes con la Unión Ferroviaria, el cual incluye una cláusula por la que no puede haber paros sorpresivos y primero se debe realizar una instancia en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra).

También , AFE se comprometió a entregarle a los trabajadores un “documento borrador” al 31 de octubre en el que explicarán cuál será su situación “cuando comiencen las obras del ferrocarril central”.

“No va a haber pérdida salarial ni de puestos de trabajo”, remarco.

Wilfredo Rodríguez también confirmó que UPM descartó a Servicios Logísticos Ferroviarios (propiedad de AFE y la CND) para transportar su carga. “Es una lástima que nosotros no lo podamos hacer”, sentenció.

El presidente de AFE, comento, que quien va a ser el operador de UPM no lo define AFE, ya está aprobado por ley, que puede haber 1 o 2 operadores y en este caso que es una empresa privada(UPM) que se instala en el Uruguay, y tiene de acuerdo a esta ley, derecho a contratar la empresa operadora que entienda necesaria.

El jerarca, hizo una comparación entre el Ministerio de Transporte y AFE, en cuanto a que el primero por la utilización de las rutas nacionales, cobra un peaje, no son de uso exclusivo del MTOP, ni de sus vehículos, lo mismo sucede con AFE, la empresa estatal, cobrara un canon por la utilización de sus vías.

En el acuerdo firmado, se avanzo en los reclamos de los trabajadores, que parte de ellos son estar enterados, de las modificaciones en la empresa, el presidente d la empresa estatal, comento, que se le dio tranquilidad a los trabajadores, en cuanto a la cantidad de trabajo, está previsto transportar más de 800000 toneladas de carga, y tampoco se va a anular el transporte de pasajeros, por lo tanto, no va haber perdida de fuentes de trabajo ni salario.

Con respecto a los paros sorpresivos, Rodríguez remarco que se firmo una clausula que no permite paros sorpresivos, si alguna de las partes tiene diferencia con lo que está acordado, se comunica a la DINATRA y esta tiene unas horas para llamar a las partes y llegar a una negociación.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 10 octubre 2018