draga761 millones de dólares constará draga que se construye con dinero público para dragado de puertos desde 2019

Avanzan obras en construcción de draga 21 de Julio

La construcción de una draga nueva en el puerto de Montevideo se encuentra en estado avanzado. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, recorrieron la nave en construcción.

La draga, de 91 metros de eslora (longitud) y 18 metros de manga (ancho), es una embarcación de última generación, que permitirá dragar los diferentes cauces de agua que dependen de ANP, como los canales de acceso al puerto en el río de la Plata o algunos puntos del río Uruguay, mejorando la eficiencia en las tareas de dragado realizadas por el ente portuario.

 

El ministro Rossi recorrió la obra en el muelle 11 del puerto de Montevideo, junto con el jerarca de la ANP, Alberto Díaz, el asesor responsable del proyecto por ANP, Carlos Arakelian, y técnicos de la empresa Royal IHC, que ejecuta los trabajos.

Los jerarcas se mostraron satisfechos con el avance que ha tenido la embarcación, que tendrá la capacidad de almacenar 4200 metros cúbicos del barro extraído. Se estima que la embarcación esté operativa en 2019. Para ponerla en funcionamiento es necesario capacitar personal que la ANP seleccionará para tripular la embarcación, que admite hasta 31 tripulantes.

En Holanda se hizo la proa (sector delantero de la embarcación) y la popa (sector trasero), mientras que en Uruguay se hizo la cántara, sector donde se almacena el barro extraído, y la casillería, donde se encuentra el puente de mando.

Las obras comenzaron en octubre de 2017. En los últimos meses, se unieron las partes en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada, ubicado en el Cerro de Montevideo. Una vez finalizado el ensamble, la nave fue trasladada al muelle 11 del puerto de Montevideo, donde se realizarán los trabajos finales.

Actualmente resta que se termine de instalar el equipamiento de los camarotes, el ensamble del aire acondicionado, la finalización de las conexiones eléctricas e informáticas. En la construcción trabajan alrededor de 180 personas de forma directa.

El emprendimiento implicó una inversión de 61 millones de dólar.

EL ECO digital - Nueva Palmira - URUGUAY - 24 setiembre 2018