DESARROLLO SOSTENIBLEJuntos por el Desarrollo Sostenible

La conferencia anual de Deres “ODS.2018 – Juntos por el Desarrollo Sostenible” se realizó el pasado 12 de setiembre con una participación que colmó las salas en las que se desarrolló la jornada, que contó con el apoyo de ANDE y patrocinantes como Telefónica, Improfit, Coca Cola, KPMG, ANDA, Deloitte, Montes del Plata, y con el auspicio de SEMM, Cementos Artigas, Republica Afap , Securitas y El Observador. A través de los servicios de la agencia Umuntu, la conferencia tuvo la característica de ser un evento inclusivo, accesible a personas en situación de discapacidad.

En esta actividad se logró promover el compromiso de todos los actores -Estado, sociedad y sector privado- en el enfoque del Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por los Países miembro de las Naciones Unidas para la agenda 2030, la misma presenta desafíos de manera tal de promover el desarrollo económico y el crecimiento tomando en cuenta a las personas y al planeta.

 

Los ODS constituyen el marco de referencia que permite a las empresas alinear sus políticas de sostenibilidad con los distintos objetivos e identificar de qué forma las distintas iniciativas colaboran en alcanzar los mismos.

La apertura estuvo a cargo del Daniel Laino, presidente de Deres y Mireia Villar Forner, coordinadora residente de las Naciones Unidas PNUD quienes coincidieron en sus exposiciones en el compromiso que las empresas deben tener con este tema. Además, Laino señaló la importancia de “contagiar a los empresarios a sumarse para hacer una gestión más sostenible de las empresas en el mundo”. “Hay un nuevo escenario en el mundo de los negocios donde la confianza es el activo clave y quizás, el más volátil. Es por esto que desde Deres promovemos que el sector privado se involucre, participe y entienda los nuevos desafíos que se plantean y que conozca casos de éxito de otras empresas que han tenido nuevas formas de relacionarse con sus stakeholders teniendo a los ODS presentes”, aseguró el presidente de Deres.

En tanto Villar Forner de ONU-PNUD comentó que “la agenda 2030 nos desafía, el modo en el que las cosas están pasando en el mundo, el modo como trabajamos, el modo en que producimos, en que consumimos, en que nos relacionamos, en el que vivimos”(...) y nos interpela y nos cuestionamos si éstos modos, éstos mercados, (…) van a dejar algo mejor para los que vienen detrás”.

Se habló de un desarrollo que no solo puede ser fruto del crecimiento económico sino que se debe integrar con un equilibrio social y ambiental. Las empresas deben hacerse cargo de los impactos positivos y negativos. De una forma de ser y de actuar más sustentable con una mirada integradora y responsable de los impactos producidos por las empresas en este planeta.
El panel inicial de la conferencia estuvo conformado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, por el gerente general de Zonamerica Martín Dovat, y por el gerente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Natura, Christian Silveri, quienes expusieron sus visiones y experiencia en el camino de lograr el desarrollo y consolidar los ODS en la gestión sostenible de las empresas.

Luego, y con la participación como panelistas de varias empresas socias de Deres, tuvieron lugar en paralelo tres paneles de diálogo sobre temas de actualidad: Noticias falsas y Democracia, Medio Ambiente y Consumo Responsable. El panel de Medio ambiente, se basó en los ODS 6, 13, 14 y 15, se contó con un rico intercambio con las exposiciones de Silvina Bianco, de Coca-Cola, María Noel Fadel, de Montes del Plata y Luis Emilio Broggi, de Cementos Artigas.

A su vez, el panel de Consumo responsable que se basó en el ODS 12, con las exposiciones de Soledad Rodríguez de Pronto!, Teresa Cometto de Unilever y Serrana Casella, de IBM.
Mientras tanto el panel basado en el ODS 16 fue integrado por Pablo Marqués de Puntp y el diputado Rodrigo Goñi, el que fue moderado por José Pedro Derrégibus de Telefónica Movistar y vice-presidente de Deres, quienes expusieron sus puntos de vista y enfoques sobre cómo construir democracia y una cultura de la comunicación transparente.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 18 setiembre 2018