vazquez tabareVázquez crea un comité para el río Negro

Se busca controlar y detener deterioro de las aguas del río Negro
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, creó un comité con el objetivo de "prevenir, controlar, detener y revertir el proceso de deterioro de la calidad de las aguas del río Negro", a través de un decreto publicado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

El decreto llega mientras el gobierno avanza en la implementación de la segunda planta de celulosa de UPM, que se ubicará sobre el río Negro, en el cruce de la ruta 5 en un radio de 25 kilómetros, como había informado el mandatario hace dos años durante una conferencia de prensa.

La noticia desató una cataratas de reclamos por parte de grupos ambientalistas que cuestionaron el efecto que la nueva planta tendrá sobre las aguas del río y los embalses de Rincón del Bonete y Baygorria.

 

Por otra parte, la ministra del MVOTMA, Eneida de León, había indicado que "toda la cuenca (del río Negro) está contaminada, por eso hay que trabajar para mejorarlo". "Si se llega a instalar UPM allí vamos a trabajar en conjunto para mejorar todo el sistema", señaló.

La iniciativa para controlar las aguas del río decretada por Vázquez y denominada Plan de la Cuenca de río Negro -que se dividirá en etapas- tendrá como principal objetivo promover un "modelo de gestión integral del recurso hídrico, que permita adelantarse a los cambios generados como resultado de nuevos desarrollos productivos, de la variabilidad y del cambio climático".

El grupo, denominado Comité de Coordinación Ejecutiva para la elaboración, consulta y coordinación de la ejecución y seguimiento de la Iniciativa para el río Negro, estará integrado en la primera etapa del plan por el Ministerio de Industria (MIEM), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesaca (MGAP), y el MVOTMA encargado de presidirla.

En la segunda etapa del Plan de la Cuenca "se ampliará su integración por resolución de la presidencia de la República". El comité tendrá un total de tres meses para la elaboración de la Iniciativa para el río Negro "orientado a proteger la calidad del agua de la cuenca", indica el decreto.

Recientemente el Poder Ejecutivo habilitó la construcción de una terminal de celulosa en el Puerto de Montevideo, y el Ministerio de Transporte anunció los avances de las obras del denominado Ferrocarril Central. Estos dos proyectos son clave para terminar de confirmar la segunda planta de UPM.

"Estamos ingresando a la fase tres, en la que los principales asuntos están relacionados con los aspectos fundamentales del negocio de UPM, la previsibilidad y estabilidad necesarias para poder desarrollar operaciones sostenibles en el largo plazo. Estamos satisfechos con los avances y se ha realizado un trabajo fuerte por todas las partes", sostuvo el vicepresidente sénior del Proyecto de Desarrollo en Uruguay, Petri Hakanen.

INFORIO - Fray Bentos - URUGUAY - 20 setiembre 2018