construcción industriConstrucción volvió a firmar un convenio fuera de la pauta oficial

Negociación. El acuerdo desafía los parámetros del gobierno y no fue acompañado por el Ejecutivo

La industria de la construcción se sumó en las últimas horas a la lista de sectores de actividad que firmaron la renovación de su convenio colectivo.

Miguel Noguez
Como en otras oportunidades el acuerdo volvió a desafiar los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo, al punto que el gobierno no acompañó la propuesta presentada y votada por trabajadores y empleadores. Durante el gobierno de JoséMujica, el Sunca ya había conseguido torcer los límites de los lineamientos del gobierno para conseguir ajustes salariales por encima de lo que pretendían las autoridades.

 

En esta oportunidad, el sector se clasifica dentro de los intermedios, suscribió un pacto a 21 meses de duración y tiene triple blindaje contra la inflación.

Entre agosto de 2018 y junio de 2019 habrá un aumento de 6,85% y entre julio de 2019 y abril de 2020 el ajuste será de 5,8%.

Una de las innovaciones está en el correctivo por inflación. Si se hubiera seguido la pauta del Poder Ejecutivo esa corrección se tendría que aplicar al final del convenio o sea en 2020.

Pero la fórmula acordada adelanta el primer correctivo a los 11 meses de vigencia del acuerdo en caso de ser necesario y coloca un segundo al final.

Por otro lado, una segunda innovación pasa por la inclusión de una cláusula de salvaguarda en donde se establece que si el IPC acumulado antes de cumplirse los los primeros 11 meses supera el 7,76%, al mes siguiente de que ello ocurra se aplicará un ajuste salarial adicional por la diferencia, de manera de asegurar que no haya pérdida de salario real.

En otro punto se incluye la cláusula gatillo propuesta por el gobierno. En esa se señala que si la inflación acaecida en los 12 meses de vigencia del acuerdo medida en el año móvil supera el 12% se convocará al Consejo de Salarios y en ese ámbito las partes acordarán formas de proceder.

El convenio incluye además la creación de comisiones de trabajo sobre lengua de señas, continuidad educativa, educación y cuidados, así como también la continuidad de los ámbitos bipartitos acordados para analizar la certificación por competencia, trabajo migrante, inclusión y salud laboral, entre otros beneficios.

Bebidas, aguas y cervezas
Más allá que varios sectores alcanzaron acuerdos, uno de los que cobró mayor trascendencia fue el que se firmó en el de bebidas sin alcohol, aguas y cervezas a principios del mes pasado. El lunes 6 de ese mes, empresarios y la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) cerraron un acuerdo bajo las pautas establecidos para el sector dinámico donde se incluyen los mayores aumentos salariales anuales.

En este caso, se acordó un ajuste semestral retroactivo al 1° de julio más un correctivo fijado en el convenio anterior con el cual se llegó a 6,87%. En enero próximo, para completar el primer aumento anual, los trabajadores percibirán un incremento de 3,5%. El ajuste del segundo año será de 8% y de 7% en el tercero.

El convenio incluyó tres partidas extra salariales anuales de $ 13 mil nominales cada una. A su vez, habrá dos correctivos: uno a 18 meses y el último en la finalización del acuerdo en junio de 2021. También hay partidas para los centros educativos que lleva adelante el sindicato de la bebida y otros beneficios para los trabajadores de la bebida.

Industria lácteaOtro acuerdo de relevancia se consiguió en la industria láctea luego de casi tres meses de idas y venidas y con Conaprole en el centro de la discusión. Finalmente, se estableció un acuerdo con un mix entre la clasificación de un sector en problemas y otro intermedio, según los lineamientos fijados por el Poder Ejecutivo. El documento habilitó la posibilidad que empresas en situación económica comprometida, como Pili, Coleme, Calcar y Claldy se “descuelguen” del convenio colectivo.

Otros acuerdos
Este lunes, luego de la habitual reunión de Consejo de Ministros el titular de Trabajo, Ernesto Murro, se refirió a la marcha de las negociaciones en los Consejos de Salarios, última ronda que se efectuará en este gobierno.

Recordó que además de los mencionados, hubo acuerdos en el sector bancario de fideicomisos y tarjetas de crédito, en zonas francas, en transporte aéreo nacional e internacional, en la industria molinera, en la elaboración de pan, en las granjas y la apicultura, entre otros. Según Murro, en este mes se observó otro dinamismo en las negociaciones.

Supermercados
Pero no todo tiene el resultado positivo esperado y hay sectores que están estancados. Uno de los casos es el de los supermercados. El dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (Fuecys) Washington Beduchaud informó a El Observador que ya transcurrieron cuatro encuentros en el Ministerio de Trabajo sin acercamiento entre las partes. Este jueves está prevista otra reunión para continuar las negociaciones.

En este caso es la Cámara de Comercio la que representa al sector empresarial. Una propuesta elaborada por esta gremial informó que se pretendía otorgar ajustes semestrales tomando en cuenta una estimación de inflación futura con un correctivo aplicable al final del convenio. También señaló que ese correctivo podría fijarse tanto al alza como a la baja. La propuesta fue rechazada por la delegación de trabajadores.

Rurales
Otro sector empresarial que trancó fuerte fue el rural. A mediados del mes pasado, la Asociación Rural, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz, entre otras, decidieron retirarse de la negociación salarial.

Una de los motivos principales fue el desacuerdo con el pago de un correctivo por inflación establecido en el convenio anterior. En ese sector, el diálogo todavía no se logró restablecer. l

Lo dijo
“En setiembre hubo avances cualitativos que están marcando un cambio respecto a julio y agosto”
Ernesto Murro
Ministro de trabajo

“La fórmula salarial asegura que no corremos riesgo de perder salario (durante la vigencia del convenio)”
Daniel Diverio
Presidente del Sunca

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 18 setiembre 2018