ENTRADA UPMA 10 años de UPM
Lo que la celulosa nos dejó

Anualmente, UPM produce 1.300.000 toneladas y toda la cadena forestal que requiere su funcionamiento emplea a 7.000 personas entre empleados directos, indirectos, e inducidos

Hace 10 años, en un clima de resistencia y polémica, comenzaba a funcionar la primera planta de celulosa en Uruguay. Este proyecto representó una inversión de 1.200 millones de dólares. En la última década, UPM exportó 11 millones de toneladas de celulosa a Europa y Asia. Para alcanzar esta cifra, se movilizaron 3.300 barcazas para trasladar la carga desde Fray Bentos hasta Nueva Palmira, y 450 buques encargados de llevar a cabo la entrega del producto al cliente.

 

Anualmente, UPM produce 1.300.000 toneladas y toda la cadena forestal que requiere su funcionamiento emplea a 7.000 personas entre empleados directos, indirectos, e inducidos (aquellos que sin estar vinculados al proceso generan trabajo en la zona, como hoteles y estaciones de servicio).

Según un estudio del centro de investigaciones económicas (Cinve), Río Negro es el departamento que más mejoró a nivel país y, según expresa el documento, este crecimiento se debe a la existencia de la planta. Desde el 2007 se instalaron aproximadamente 70 empresas nuevas en Fray Bentos, se construyeron 75 viviendas nuevas, se creó el primer Instituto Tecnológico regional de la ciudad y también un centro de investigación y desarrollo de UPM.

Consultado por Caras y Caretas, el gerente de comunicaciones de UPM, Matías Martínez, señaló que, independientemente de los números macroeconómicos, la principal ganancia de estos años de operaciones en Fray Bentos es la educación. Aseguró que a lo largo de estos años se experimentaron algunas “transformaciones silenciosas, pero profundas” en torno a la planta de celulosa. “El principal retorno de este tipo de proyecto es la reproducción de conocimiento. Estamos generando capacidades que antes no existían en Uruguay en este sector. En la fase inicial fue difícil identificar jóvenes de la zona capacitados para este trabajo, pero hoy podemos afirmar que, de cada 10 postulantes, 7 son personas que crecieron y se capacitaron en Fray Bentos”, señaló.

Con respecto a la cuestión ambiental, el referente declaró que actualmente UPM es una de las plantas más monitoreadas del mundo. “El tiempo pudo mostrar que acá se hacen las cosas de forma responsable y segura”, subrayó.

Según Martínez, el programa de monitoreo comenzó previo al inicio de la planta, según las exigencias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y ha sido constante. Las comparaciones de aquellos estudios iniciales con los actuales permiten demostrar que no se experimentaron cambios significativos en el medio ambiente. “Existe información empírica de nuestras operaciones y su impacto en el aire, agua y seguridad. El Comité Científico Binacional de la Comisión Administrativa del Río Uruguay (CARU) ingresa a la planta en reiteradas oportunidades de forma mensual para efectuar controles”, aseguró.

UPM 2
El proyecto de la construcción de una nueva planta sigue avanzando de acuerdo a los tiempos pautados. Recientemente, Uruguay cerró la segunda etapa de la segunda fase del proceso de acuerdo de inversión para la instalación de la segunda papelera finlandesa UPM. Este proceso culminaría en marzo de 2019 y la empresa finlandesa tendrá que tomar la decisión final sobre la concreción de la millonaria inversión en el país antes del 15 de febrero de 2020.

CARAS & CARETAS - Montevideo - URUGUAY - 15 setiembre 2018