arbol en chipHacia el futuro
Producción sostenible en congreso de ingeniería

Desde hoy y hasta el próximo viernes 14 de septiembre, el Hotel Sheraton Montevideo será por primera vez sede sudamericana del CAETs, un congreso de "ingeniería para un mundo mejor", cuyo leitmotiv es "La "sostenibilidad de la producción agrícola y forestal".

Según explicó el ingeniero Lucio Cáceres, presidente de la Academia Nacional de Ingeniería, que se encarga de la organización del evento, "el congreso se centra en las consideraciones de ingeniería agronómica, forestal y en los procesos de industrialización, transporte y logística". Según el exministro de Transporte y Obras Públicas, esto abarca "desde nuevos materiales, los cultivos tradicionales y las mejoras de rendimientos y genética, hasta los nuevos cultivos para evitar la erosión de la tierra", así como "el uso de la madera para la construcción de edificios en altura".

 

Cáceres sostuvo que "es necesario realizar un cuidado creciente de los recursos suelo y agua para que sean sostenibles, tema en el cual Uruguay ha sido pionero".

Por otro lado, indicó respecto a la forestación: "Hay árboles que en la década de 1990 pensamos que eran para ser exportados en rolos; hoy se hace pulpa de celulosa y con la lignina se produce energía eléctrica (biomasa). Y hacia el futuro tal vez estemos haciendo biocombustibles", lo que demuestra que la industria "se va reciclando".
Invitados.

Para el armado de este congreso se contó con el aporte de las academias de ingeniería de Alemania, Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India y Reino Unido. Además, asistirán como oradores representantes de las universidades de Lorena, Cambridge y Columbia. Así como especialistas de Chile, Brasil y Argentina, entre otros, que apoyarán a los profesionales uruguayos.

Por su parte, Cáceres contó que en el congreso "estarán presentes todos los actores relacionados al tema de los sectores privado y público, además de los integrantes de la Academia Nacional de Ingeniería".

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 12 setiembre 2018