apicultores panelApicultores del este expresaron preocupación por dificultades comerciales

Al analizar el informe puede concluirse que en esa zona del país el estado sanitario de las colmenas es bueno, pero preocupa el aspecto comercial.

Treinta y Tres – TodoElCampo – Fue presentado al Consejo Asesor Regional del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres el informe sobre la situación del sector apicultor correspondiente a los cinco departamentos del este (Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha, Maldonado y Lavalleja) y de acuerdo a los datos relevados por los coordinadores de la Agrupación de Productores Apícolas del Este (Apae) la mayor preocupación de los apicultores se centra en los problemas de comercialización del producto.

 

Al analizar el informe puede concluirse que en esa zona del país el estado sanitario de las colmenas es bueno, pero preocupa el aspecto comercial. En Lavalleja “aún hay miel sin vender”; en Treinta y Tres hay apicultores “que no han vendido ni un kilo de miel”; Rocha presenta “gran preocupación por los problemas de comercialización”; en Cerro Largo las ventas son “muy escasas” y a precios “deprimidos”. Solo Maldonado no puso énfasis en lo comercial al señalar que se teme por “una primavera demasiado lluviosa”.

El texto que a continuación TodoElCampo publica en su totalidad concluye que a pesar del “escenario muy adverso y complejo” cargado de “contradicciones”, y “a pesar de las dificultades actuales, los apicultores seguimos empecinados en resistir y permanecer, tratando de encontrar ventanas de oportunidad”.

“El sector apícola en la región este debería asumir un perfil propio, apoyado en un paisaje muy rico en biodiversidad, que debemos cuidar y promocionar como nuestro más preciado tesoro”, señala.

EL INFORME COMPLETO.
El siguiente es el informe que abarca los aspectos ambiental, económico y social, además de presentar un estado de situación por cada uno de los departamentos mencionados.

ASPECTO AMBIENTAL.
Clima: es este el gran determinante de la producción apícola, estando nuestra región afectada, tanto por la histórica variabilidad climática, propia de su ubicación geográfica, como por el Cambio Climático, de actual incidencia global.

Luego de un otoño de abundantes lluvias, que atenuaron los efectos negativos de un verano con sequía severa, se presentó un invierno “complicado”, para las colmenas: lluvias muy frecuentes, alta nubosidad y bajas temperaturas por períodos muy largos, con notoria ausencia de días soleados.

De todas maneras, ya a esta fecha, con días más largos, temperaturas algo superiores y mayor presencia de sol, se aprecia un cierto “despertar” de las colonias, con acopio de néctar y polen e incremento de la población.

Por otra parte, comenzar la primavera con un alto contenido de agua en el perfil de los suelos, induce a un buen pronóstico productivo para la próxima temporada.

ASPECTO ECONÓMICO.
Comercialización: continúa muy trancado el flujo comercial de la miel con destino a la exportación. Las muy escasas ventas se logran a precios que resultan muy deficitarios, dado el nivel de los muy altos costos de producción actuales.

ASPECTO SOCIAL.
En la gran mayoría de los apicultores, continúa la incertidumbre y el desánimo, como consecuencia del estancamiento en la comercialización, por motivos que siguen siendo no del todo claros. Circulan versiones y comentarios diversos y contrapuestos, ante una situación internacional de mercados, que no se termina de comprender. Mientras que desde algunos países compradores se argumentan problemas de calidad por existencia de residuos en mieles procedentes de la región, Mercosur, nos enteramos que a esos mismos países, está entrando gran volumen de mieles adulteradas procedentes del continente asiático.

LOS CINCO DEPARTAMENTOS DEL ESTE.
LAVALLEJA. “AÚN HAY MIEL SIN VENDER, Y ESO PREOCUPA MUCHÍSIMO AL PRODUCTOR”.
El estado sanitario bueno; bajas cargas de varroa o apiarios libres del ácaro, de otras enfermedades no se reportan problemas.

Se reportan que se han encontrado colmenas zanganeras en algunos lugares, ambas siendo curadas con producto orgánico constituido por ácido oxálico en tiras de liberación lenta, esta situación ya ha sido reportada en otras ocaciones.

La mortandad invernal ronda el 10 % y también se reporta en lugares donde es significativamente menor ese porcentaje.

Colmenas muy bien pobladas en la salida de la invernada y algo bajas de reservas, algunos apicultores alimentando en algunos apiarios y en otras situaciones dando incentivos por la cercanía de la floración temprana de primavera.

Hay miel sin vender aún, situación que preocupa muchísimo al productor que en este momento se encuentra con muy poco capital de giro para afrontar la nueva temporada y hacer frente a las obligaciones cotidianas familiares.

Algo de miel se vendió pero fue miel que se negoció antes de semana de turismo, momento en el cual cada vez más queda en evidencia que se produce un quiebre en la comercialización hacia el exterior y una ralentización en los negocios.

Se están concretando pocas ventas en este momento y a precios bajos, se ha direccionado también algo de producto para fraccionado y venta en el mercado local.

En el Congreso Latinoamericano de Apicultura que se realizó en Montevideo los días 2 al 5 de agosto próximo pasado en la Rural del Prado se mencionó en unas de las conferencias más esperadas de Norberto García Girou presidente de IHEO (Organización Internacional Exportadores de Miel) que uno de los problemas más importantes que enfrenta el sector comercial de la miel a nivel internacional hoy es la adulteración de la miel por parte de los países Asiáticos, en especial China y su triangulación de miel adulteradas hacia los Estados Unidos por terceros países como India o Vietnam, este comercio desleal se viene denunciando a las autoridades y se espera que empiecen a dar frutos en un futuro no muy lejano y que de esa forma se vaya cambiando la situación actual hasta llegar a niveles más aceptables de precios y de fluidez de la venta de dicho producto hacia los mercados compradores.

Con este panorama no muy alentador a corto plazo el productor está encarando el inicio de la zafra 2018-2019, en donde el productor deberá considerar que Europa está pidiendo mieles con estrictos controles de antibióticos, alcaloides, con HMF bajo, mieles claras y con nulo o bajo contenido de residuos de glifosato (menos de 50 ppb para poder vender su producto a mejor precio.

ZONA ESTE: Con este panorama es donde nuestros departamentos esteños juegan un papel muy importante por el tipo de floración, el ecosistema y la abeja del este.
La zona este se caracteriza por su tipo de flora nativa y foránea con aptitudes productivas muy buenas; lugares como montes nativos serranos, ribereños, diferentes tipos de eucaliptus, ecosistemas protegidos o con muy poca influencia antrópica, hacen de un lugar muy bueno para producir una miel con propiedades muy buenas, panorama también complementado por su tipo de abeja muy laboriosa, resistente a enfermedades y una abeja muy productiva y adaptada al lugar; estas condiciones de producción hacen de un lugar todavía muy apto para producir un producto de excelente calidad. (Alejandro Fachola -Productor Apícola - Coordinador Departamental por Lavalleja).

TREINTA Y TRES. “HAY APICULTORES QUE NO HAN VENDIDO NI UN KILO DE MIEL Y NO HAN TOCADO LAS COLMENAS”.
Desde ese departamento, se reporta “un panorama muy incierto, con cambios en las preferencias de los compradores, de un año a otro: hasta hace muy poco tiempo preferían miel de monte y praderas, mientras que actualmente, si no es de eucaliptus Grandis, no la quieren. Sí, han comprado miel con 45 % de polen de Grandis, mientras que miel de Lotus y monte, no fue aceptada. Entonces, la pregunta es ¿qué hacemos con esa miel? y, en el futuro, ¿qué hacemos con la cosecha de primavera? ¿Qué solución tenemos, quienes no llevamos colmenas a la forestación?

Por otra parte, este año viene pintando lindo para las colmenas, varios apicultores están revisando y agregando algo de material, en alguna zona se encuentran colmenas bloqueadas, con buena entrada de néctar. Sorprende lo sanas que están colmenas de apiarios que no se tratan contra varroa, en estos dos últimos años pasados.

Ha sobrado reserva de miel en muchas colmenas, y ya están estirando cera en las medias alzas.
También hay apicultores que no han vendido ni un kilo de miel y no han tocado las colmenas.

Otro problema que se está presentando, es la presencia del oso hormiguero, que ha obligado a algún apicultor a abandonar zonas como La Quebrada de los Cuervos, debido a los destrozos ocurridos.

MALDONADO. “SE PREVÉ UNA PRIMAVERA TEMPRANA, CON ALGO DE TEMOR DE QUE SEA DEMASIADO LLUVIOSA”.
La información que surge de ese departamento, habla de que “las colmenas están en buen estado, tanto nutricional como sanitario, a pesar de que no se tratan contra varroa. Se prevé una primavera temprana, con algo de temor de que sea demasiado lluviosa”.

En el aspecto social el comentario es la “falta de organización”, agregándose que Soframa (gremial local de apicultores), “no está funcionando”. No obstante, se está pensando programar en el futuro cercano actividades técnicas sobre nutrición y suplementación de colmenas, así como también sobre reconocimiento botánico de especies melíferas, con énfasis en especies nativas, monte indígena y la identificación y estudio de propiedades de las mieles procedentes de dichas especies. En tal sentido estamos tratando de aunar criterios en toda la región este sobre estrategias a seguir en la demostración de la calidad de los productos de la colmena, generados a partir de nuestros ecosistemas.

La Escuela de Apicultura de Maldonado ubicada en las inmediaciones de San Carlos, que está abocada a impartir un segundo año a nivel experimental, de su curso regular de iniciación apícola, cuenta con el apoyo de investigadores del Instituto Clemente Estable, para llevar a cabo los antedichos estudios de mieles procedentes de especies de nuestra flora nativa.

ROCHA. “EXISTE GRAN PREOCUPACIÓN POR LOS PROBLEMAS DE COMERCIALIZACIÓN QUE AFECTAN AL SECTOR”.
El estado general de las colmenas es bueno, tanto en el aspecto nutricional como sanitario. Se han generalizado los tratamientos orgánicos contra varroa, en base a ácido oxálico, y en algunos casos ácido fórmico. Los campos muy blandos por saturación hídrica, presentan dificultad para la correcta atención a los apiarios. La floración invernal (Acacia longuifolia), ha resultado muy tardía, lo que ha enlentecido la evolución de las colonias, si bien ya se las ve más “vivases”, con importante acopio de polen y néctar.

Al igual que en los otros departamentos de nuestra región este, existe gran preocupación por los problemas de comercialización ya comentados, que afectan al sector. Pensamos que se deben procurar acciones que destaquen, valoren y demuestren, las virtudes de nuestro paisaje muy poco atropizado y de gran biodiversidad, como un agregado de valor a los productos de la colmena.

ACTIVIDADES SOCIALES: Con fecha 14 de los corrientes tuvo lugar en Castillos una reunión de apicultores del departamento con 16 asistentes, y la presencia de un operador del mercado de exportación de miel. Se trataron temas relacionados al mercado mundial y regional, situación actual y a futuro, oportunidades y desafíos, nuevas formas de ventas, tipos de mieles y su colocación en distintos mercados, situación del MGAP en el momento. Tal es la información que nos ha llegado desde esa localidad.

CERRO LARGO. “VENTAS ESCADAS A PRECIOS MUY DEPRIMIDOS”.
Se han concretado algunas escasas ventas, a precios muy deprimidos.

Se está han instalado apiarios en cultivos de colza, lo cual habla de una muy positiva integración de dos rubros (agricultura y apicultura) que se pueden complementar y, que entendemos, es un muy buen ejemplo a seguir.

CONCLUSIONES.
En un escenario muy adverso y complejo donde abundan las contradicciones, a pesar de las dificultades actuales, los apicultores seguimos empecinados en resistir y permanecer, tratando de encontrar ventanas de oportunidad. Pensamos que el sector apícola en la región este de nuestro país debería asumir un perfil propio, apoyado en un paisaje muy rico en biodiversidad, que debemos cuidar y promocionar, como nuestro más preciado tesoro.

TODO el CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 10 setiembre 2018