paso de los torosLa licitación del Ferrocarril Central enfrenta sus primeros reclamos, mientras el Ministeriode Transporte prepara el llamado para instalar una terminal portuaria dedicada ai negocio de la finlandesa
Cinco empresas compiten por llevar la celulosa de UPM hasta el puerto

~ anuales únicamente ñor UPM y que esperan que el reacondicionamiento de la vía permita ganar nuevos clientesy recuperar los que han perdido • Terminal portuaria. Otro punto acordado entre UPM y el gobierno fue la construcción de una terminal portuaria para que el ferrocarril descargue la celulosa. Se trata de una licitación internacional para la concesión de un área de unas ocho hectáreas para construir y administrar una terminal especializada en celulosa durante 50 años.

Se prevé que la Administración Nacional de Puertos cobre un canon fijo por el movimiento de las 2 millones de toneladas al año y uno variable de acuerdo con la actividad y la comercialización.

Las fuentes explicaron que además del interés de UPM, que presento la iniciativa, otros privados estarían interesados, como Corporación Navios e incluso Montes del Plata. Agregaron que por haber presentado ia oferta, UPM tiene ventajas sobre el resto o los oferentes, tanto en puntaje del proyecto (o i como en el derecho igualar la oferta en ca de que otra firma prese te un mejor precio.
La posible instalación de la segunda planta de celulosa de UPM provocó que el negocio ferroviario uruguayo, con una realidad desoladora, pasara a estar en el centro del interés de empresas de primera línea local y multinacionales del sector. Consorcios integrados por compañías de varios países se disputan por estos días no solo la construcción de la vía por la que la finlandesa trasladará su producción hasta Montevideo, sino también quién será la encargada de gestionar ése movimiento de millonés de toneladas de celulosa.

En pocos días, además, el gobierno lanzará otra licitación vinculada con el proyecto de UPM, en este caso para instalar una terminal en el puerto de Montevideo, informaron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.

Empujado por el acuerdo con la empresa finlandesa firmado en noviembre del 2017, el gobierno trabaja a destajo para cumplir con el cronogra-ma pactado y así lograr que se concrete la inversión más grande en la historia del país. Uno de los principales compromisos asumidos por el gobierno
La orden judicial se tomó debido a que Torena fue procesado sin prisión en febrero del año pasado por violencia privada contra el periodista Julio Ríos. Para salir del país debía pedir autorización a la Justicia. Así lo hizo en cuatro oportunidades. Pero en otras dos lo hizo sin autorización, informó a su vez el portal El Observador. fue el proyecto del Ferrocarril Central. La vía que une Montevideo con Paso de los Toros se volvió vital para trasladar la carga de UPM hacia el puerto de Montevideo cuando la pastera decidió que instalará su nueva planta en Pueblo Centenario, departamento de Durazno.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas decidió licitar la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la vía del Ferrocarril Central a través del mecanismo de participación público-privada. Al llamado se presentaron tres empresas, pero solo dos quedaron en carrera después de la primera evaluación de ofertas.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, informó esta semana que la empresa española Acciona S.A. había quedado descalificada por no haber acreditado la experiencia en financiación en infraestructura requerida a través de su casa matriz. Con esa decisión, el Grupo Vía Central, liderado por la uruguaya Saceem, quedó como única oferente en carrera.

Acciona, que obtuvo nueve puntos más que Vía Central en la calificación, decidió impugnar la decisión del Po-
der Ejecutivo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y evalúa continuar en tribunales internacionales, informó El País. Uno de los informes que maneja para sustentar su reclamo, elaborado por la expresidenta del TCA Alicia Castro, establece que “la comisión técnica nunca exigió que fuera la matriz Acciona S.A. quien acreditara su experiencia” y que su oferta se ajustaba a las exigencias de lo propuesto por la comisión en los aspectos sustanciales. “No puede dejar de señalarse que como resultado del injustificado cambio de criterio se eliminó la propuesta mejor puntuada y quedó solo una oferta para la valoración de la tercera etapa”, dice el documento al que accedió Búsqueda.

El ministro Rossi declaró a la prensa esta semana que los recursos de Acciona no impiden que el proceso continúe.

El director de Saceem, Alejandro Ruibal, informó a Búsqueda que el proyecto costará alrededor de US$ 825 millones. Luego de finalizada la obra, el gobierno le pagará a la constructora elegida aproximadamente US$ 150 millones anuales, por un plazo mí-
nimo de 15 años, añadió.

• Otra carrera. Mientras el gobierno intenta avanzar en el proceso de construcción de las vías de tren, la empresa finlandesa lleva adelante una licitación privada para ver cuál será la operadora ferroviaria que se encargará de trasladar sus toneladas de celulosa desde Pueblo Centenario hasta Montevideo.

Si bien la elección depende únicamente de UPM, el Estado está interesado en participar. Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), la empresa privada formada con capitales de la Administración de Ferrocarriles del Estado y la Corporación Nacional para el Desarrollo se encuentra compitiendo con otras cuatro compañías. Entre las interesadas hay una alemana, una norteamericana, una española y una italiana, dijeron fuentes en conocimiento de las negociaciones. -i

SLF participa en acuerdo con una compañía extranjera: la operadora estatal se encargaría de disponer de los trabajadores, mientras que su soda aportaría la maquinaria. Fuentes de SLF dijeron a Búsqueda que se moverán al menos 2 millones de toneladas

Semanario BUSQUEDA . Montevideo - URUGUAY - 07 setiembre 2018Semanario BUSQUEDA .  Montevideo -  URUGUAY -  07 setiembre 2018