nuevo ferrocarrilUnos US$ 406.394 por día le cobrarían al Estado por Ferrocarril Central

La solitaria oferta para la licitación del proyecto fue de Vía Central que pide casi medio millón de dólares por día durante 15 años.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) abrió este martes los sobres -en rigor, el sobre- de la licitación para el proyecto Ferrocarril Central para la construcción de 273 kilómetros de vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros. Esta es una de las condiciones exigidas por UPM para instalar su segunda planta de celulosa sobre el río Negro.

 

Por: Anaclara Trengone
El Consorcio Vía Central -integrada por dos empresas uruguayas, Sacemm y Berkes, y dos europeas, la española Sacyr y la francesa Nge- es el único que queda en carrera. Su oferta fue de US$ 406.394 (sin IVA) por día. Esto significa que, de conceder la licitación a su único oferente en juego, el Estado deberá pagarle a la empresa por quince años casi medio millón de dólares por día, una vez que se termine la obra, por lo que se denomina "disponibilidad de infraestructura". Vía Central también hizo una oferta alternativa de US$ 395.356.

Según dijeron desde el MTOP a este portal, solo lo que pagaría UPM al Estado por utilizar las vías superaría ese monto.

La construcción de esta infraestructura, que llevará 36 meses de ejecución, se estima que comience a más tardar en enero del próximo año y según el ministro de Transporte Víctor Rossi, el costo será de US$ 800 millones.

Representantes de la empresa española Acciona, que también estaba interesada en el proyecto y que fue descalificada por el MTOP, se hicieron presentes en la instancia y solicitaron dejar constancia en el acta de adjudicación que impugnaron la decisión.

Según el director país de Acciona, Diego Pini, la oferta que hizo su competencia es un 8,3% más cara que la que habían hecho ellos. "Lo que equivale a una diferencia del orden de 168 millones de dólares", explicó. En concreto, Acciona ofertó US$ 375.000 por día.

"La oferta del grupo es la mejor calificada técnicamente y por lo que hemos verificado hoy, sensiblemente más barata. Por lo tanto, saquen ustedes sus propias conclusiones", expresó.

La empresa española fue descalificada por no tener la autorización de su casa matriz, pero este requisito "no estaba incluido en el pliego", aseguró Pini. Por lo tanto, para el director fueron descalificados "injustamente" por una "interpretación torcida de las bases". El director aclaró que el grupo contaba con el apoyo de su casa matriz.

La construcción de la vía férrea que unirá Paso de los Toros y Montevideo, podría haber significado para la española la primer inversión en Uruguay. Pero, por el contrario, actualmente se encuentra en disputa con el MTOP. Ha presentado dos recursos administrativos que serán analizados por el Poder Ejecutivo. "El resto de las acciones las estamos evaluando, no descartamos ninguna de todas las opciones que tenemos en todos los ámbitos nacionales e internacionales", sostuvo Pini.

Por su parte, el vicepresidente comercial y de operaciones de Sacemm, Alejandro Ruibal, sostuvo que si bien el precio de la oferta es "importante", hay "una cantidad de otras cosas" que también son muy relevantes en proyectos de este tipo que son de Participación Público-Privado (PPP).

"Lo barato acá hay que verlo en el sentido global. No es solo una cuestión de precio sino también de cómo se consigue el financiamiento, de que forma se responsabilizan, porque hay que llevar adelante un proyecto muy complejo en Uruguay", señaló Ruibal.

Según el vicepresidente, el gobierno fijó el tope que pagará a la empresa que gane la licitación en el pliego. Por lo tanto, no se puede pasar por encima de eso. Vía Central, está un 5% por debajo de esa cifra, precisó.

Ruibal anunció que el proyecto, que tendrá a más de 2.000 personas trabajando, también incluye otras obras urbanas en los distintos poblados que son atravesados por la construcción.

"Nosotros tenemos que conseguir el financiamiento para hacer esta obra y tenemos que invertir, nos van a pagar cuando esté terminada por disponibilidad de infraestructura", explicó.

Por último, el ministro Rossi afirmó que la oferta "no es solo un número"y que hay una serie de detalles y de asignaciones de recursos que van a ser examinadas por especialistas del Ministerio y también por una consultora externa que dará su opinión. Pero aclaró que la oferta de Vía Central "está dentro de los topes previstos".

Según el jerarca, el Ministerio está preparando "la adjudicación provisoria" para iniciar los trámites, que incluyen, entre otras, el pase por el Tribunal de Cuentas que analizará la validez de la oferta. "Por lo tanto, la decisión final todavía exige una serie de pasos que estamos dando", concluyó.

ECOS LA - Montevideo - URUGUAY - 05 setiembre 2018