affe cafVía Central se perfila como adjudicataria del ferrocarril central

Acciona ratificó la decisión de impugnar la resolución
El grupo Vía Central se encamina a ser el adjudicatario de la obra del ferrocarril central que conectará Montevideo con Paso de los Toros.

En la apertura de la oferta económica, este martes, el consorcio solicita el pago de 406.394 dólares más IVA por día por la utilización de las vías férreas.

 

Se trata de la única empresa que llegó a esta instancia, por lo que se estima que en unos días se adjudicará la obra tras el trabajo de una comisión asesora y de una consultoría externa.

Vía Central se integra por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.
El ministro de Transporte, Víctor Rossi, señaló que se aguarda a la mayor brevedad posible lograr la adjudicación de los
trabajos.

Sobre los recursos administrativos presentados por la empresa descalificada, la española Acciona, Rossi señaló que queda pendiente el pronunciamiento pero que ello no impide el inicio de los trabajos preparativos.

Se aguarda que en enero de 2019 empiecen las tareas de construcción del ferrocarril central, teniendo en cuenta que la oferta del consorcio Vía Central se ubica 6% por debajo del máximo resuelto por el MTOP.

Desde la empresa Acciona se ratificó la decisión de impugnar la resolución. El director regional de la compañía, Diego Pino, indicó que la oferta de Acciona era más favorable para el Estado y que la descalificación es una decisión arbitraria. No se descarta un litigio internacional, sostuvo Pini.

El Ejecutivo sostuvo que la casa matriz de la empresa respalda la oferta económica y que, por ende, el Estado uruguayo hace una interpretación torcida de los requisitos exigidos a los oferentes.

Por su parte, el director de Saceem, Alejandro Ruibal, que integra el consorcio adjudicatario, dijo estar tranquilo por la decisión adoptada. Además, indicó la importancia de haberse asociado con empresas que cuentan con experiencia de la gestión de proyectos ferroviarios.

Radio Uruguay - Montevideo - URUGUAY - 04 setiembre 2018