VICTOR ROSSIVence pausa para empresas que se presentaron a licitación ferroviaria

La cartera había otorgado 10 días hábiles más para que presentaran documentación. "En poco tiempo vamos a tener conclusiones", dijo Rossi.
Este miércoles a las 16:30 vence la pausa que dio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a la empresas interesadas en presentarse a la licitación para la construcción de la vía férrea entre Paso de los Toros y Montevideo, requisito solicitado por la empresa UPM para que instale en el país su segunda planta de celulosa.

La postergación de la apertura de sobres se otorgó a pedido de la empresa española Acciona Construcciones, cuya oferta había sido desestimada.Emitió un comunicado en el que sostuvo que la decisión de su descalificación fue“poco transparente, arbitraria e injustificada.”

 

En la jornada vence el plazo que el Ministerio debía cumplir legalmente, informó a la prensa el representante de la cartera, Víctor Rossi. A raíz del pedido de Acciona, el MTOP otorgó diez días hábiles a todas las empresas para que pudieran presentar la documentación que entendieran pertinente.

"En la tarde de hoy (por este miércoles), cuando cierre el horario de oficina, sabremos que es lo que hemos recibido y nos pondremos a trabajar", señaló Rossi.

La comisión, integrada con múltiples disciplinas técnicas será la encargada de analizar el material nuevo que recibirá y asesorar al ministro en esta materia. "Creo que en poco tiempo vamos a poder tener conclusiones", sostuvo.

"Siempre el objetivo es la oferta más conveniente para el Uruguay, que además debe cumplir con las exigencias del pliego", aseguró el jerarca. "Mi obligación es tomar la resolución sobre la base de la propuesta más conveniente", añadió.

El proyecto implica una inversión inicial estimada en US$ 825 millones y consiste en el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante 18 años en el tramo de Montevideo a Paso de los Toros.

Según el ministro, la iniciativa "es de un nivel de exigencia mayor" a la que tiene el sistema ferroviario en general en el país, con tecnología de esta época. "Tenemos la aspiración de que sea un paso importante para, a partir de ahí, poder desarrollar el resto de la estructura ferroviaria", concluyó.

ECOS LA - Montevideo - URUGUAY - 15 agosto 2018