dragado canal garciObra estratégica de largo aliento

Dragado de fondos rocosos del canal Martín García permitirá extraer más de 9.000 metros cúbicos de materiales

La Comisión Administradora del Río de la Plata consideró que las tareas de dragado en fondos blandos del canal Martín García se desarrollaron a buen ritmo y anunció que ya se inició la operativa de perforación y remoción de fondos duros, que involucra una mayor complejidad y logística. La perforación del lecho rocoso permitirá extraer más de 9.000 metros cúbicos de materiales.

 

Cuando en los próximos meses, luego del trabajo del consorcio belga-holandés Boskalis-Dredging, se alcancen los 34 pies de profundidad en el canal Martín García, se obtendrá, para los cinco años siguientes, con opción a renovación por igual período, un canal que asegure la navegabilidad de buques de mayor calado, que potenciará el comercio de la región, informó el organismo binacional en un comunicado.

El canal se localiza en aguas de uso común del Río de la Plata y se extiende desde el kilómetro cero del río Uruguay hasta su encuentro con el canal de acceso al puerto de Buenos Aires.

Las obras desarrolladas este año han sido de largo anhelo para ambos países e incluyen el dragado de profundización, balizamiento y posterior mantenimiento del Martín García. En el marco de la etapa de profundización, se han realizado tareas de relevamiento inicial de obras, así como el diseño del canal previsto. Las tareas de dragado en fondos blandos se desarrollaron a buen ritmo y se ha dado inicio a la operativa de perforación y remoción de fondos duros, actividad que implica una mayor complejidad, logística y coordinación interinstitucionales.

Los procesos involucrados en la operativa de dragado son de profundización o apertura y su mantenimiento. El primero conlleva una excavación subacuática que se realiza para profundizar los tramos que se encuentran en condiciones poco alteradas o naturales. Con el dragado de apertura, entonces, se realizará, entre otras actividades, el ensanche del canal entre los kilómetros 57,4 y 60,4, donde se prevé una nueva zona de cruce y espera.

Dentro de esta etapa, se realizará el dragado de suelos blandos y duros, así como el relevamiento de control. Las actividades en fondo blando consisten en dragado de succión y su vaciado o vertido, y en fondos duros, perforación, dragado de material disgregado, almacenamiento y su vertido en áreas destinadas para estos fines.

En este último caso, la perforación del lecho rocoso permitirá extraer más de 9.000 metros cúbicos de materiales. Durante este proceso, señaló la comisión, se implementaron medidas adicionales de seguridad, al delimitar una zona de exclusión para la navegación de todo tipo de embarcaciones. Se ha controlado la presencia de fauna acuática mediante avistajes y la utilización de dispositivos de disuasión acústica. A su vez, el monitoreo de las operaciones de fragmentación se efectuaron mediante la instalación de sismógrafos, instrumentos que miden los movimientos de la Tierra.

La mayor parte del material a dragar es una mezcla de limos y arena; esta tarea se realizará con dragas hidráulicas de succión por arrastre. En cuanto al dragado de los sectores donde se encuentran arcillas duras, el trabajo se desarrolla con equipos de draga retroexcavadora y equipos mecánicos estacionarios montados sobre un pontón para perforación, un remolcador para almacenamiento y transporte del material hasta la zona de vertido.

La posterior etapa de dragado de mantenimiento implica la excavación subacuática destinada a tareas de extracción de material que deja de ser transportado por las corrientes, se deposita en los lechos del canal y disminuye la profundidad disponible.

Cuando se finalice la etapa de profundización de las obras en el Martín García se habrá ocupado a cerca de un centenar de personas de forma directa. A su vez, la administración mantiene en sus instalaciones en Colonia y Conchillas a 25 personas de forma permanente, que habilitan el funcionamiento del canal.
(con material de Presidencia)

ICI  URUGUAY -  14 agosto 2018