vias solasSaceem también recurre la licitación por el Ferrocarril Central

La obras que deben realizarse para concretar el Ferrocarril Central, una obra estratégica para el Gobierno y el país, con o sin planta de UPM 2, se vieron recurridas por la empresa Acciona y ahora por la empresa Saceem.

Si bien es meta del Gobierno que las obras empiecen el febrero de 2019, obras que demorarán 36 meses, los recursos de la empresa española Acciona y de la nacional Saceem complican el cronograma.

Según consigna El País, Acciona fue considerada sin experiencia suficiente. Por su parte el MTOP le dio un plazo de 5 días para que Acciona hiciera sus descargos.

 

Ante esta posibilidad Saceem recurrió. Si Acciona levantara el cuestionamiento competiría con Saceem y la licitación se definiría por precio.

De acuerdo a la nota referida Acciona tenía alguna leves ventajas técnicamente pero desventajas en no tener experiencia en el financiamiento de obras ferroviarias. En tanto Saceem ofrecía realizar los trabajos durante las 24 horas del día, en tres turnos y afectaba menos la operativa ferroviaria habitual.

En un comunicado Acciona expresó que "manifiesta su estupor ante el cambio de la Comisión Técnica y lamenta el impacto que una decisión apresurada" , en tanto el ministro Rossi reaccionó y dijo que . "El comunicado de Acciona nos hace daño a todos. Lamento que la empresa haya estado tan ansiosa. Unos días de paréntesis vale el sacrificio para que todas las partes tengan garantías".

UY- PRESS - Montevideo - URUGUAY - 14 agosto 2018