campo agroquimicoMonsanto deberá indemnizar a un hombre por efectos cancerígenos del glifosato

Por primera vez, un fallo judicial establece un vínculo entre el cáncer y la sustancia.

Un jurado de California ordenó a la multinacional de agroquímicos Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que afirma que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a uno de los productos de la empresa que contiene glifosato. El demandante, Dewayne Johnson, manifestó durante el juicio que utilizó de manera frecuente el herbicida Roundup, de Monsanto –al menos 30 veces por año durante cuatro años– mientras trabajó como jardinero en una escuela de San Francisco.

En la sentencia, el jurado determinó que la empresa estadounidense no advirtió correctamente sobre el riesgo para la salud que se corría al usar este producto.

Los jueces concluyeron que la omisión de las advertencias necesarias fue “un factor sustancial” en la enfermedad de Johnson, que padece linfoma no hodgkiniano, un cáncer que surge en los linfocitos. Los médicos del ex jardinero, de 46 años, aseguraron durante el proceso que le quedaban sólo algunos meses de vida.

Este caso es el primero que se resuelve, entre cientos que Monsanto tiene pendientes en Estados Unidos, por los supuestos efectos cancerígenos del glifosato, un herbicida que es utilizado para el control de la maleza en áreas industriales, así como en céspedes y jardines.

Uno de los vicepresidentes de Monsanto, Scott Partridge, dijo el viernes que la compañía apelará la decisión judicial. “Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión de hoy no cambia el hecho de que más de 800 estudios y conclusiones a las que llegaron la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y autoridades regulatorias en todo el mundo apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer”, manifestó Partridge en un comunicado.

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer respaldó el recurso que presentará su filial estadounidense. “Estoy convencido de que los jueces determinarán que el glifosato y Monsanto no son responsables de la enfermedad”, dijo ayer uno de sus portavoces a la agencia de noticias Efe. Bayer también afirmó que “el uso correcto” del polémico herbicida “es seguro”.

Por su parte, el gobierno alemán aprovechó la condena para recordar que defiende el abandono del glifosato, porque “está claramente probado a nivel científico” que su uso masivo “afecta a la biodiversidad”.

En un tono más duro, el ministro de Ecología francés, Nicolas Hulot, dijo que Monsanto “no tiene, en ningún caso, como objetivo el bienestar de la humanidad”, sino únicamente “el de sus accionistas”, e incitó a iniciar una “guerra” contra sus pesticidas.

LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY - 14 agosto 2018