ancla navegacionEl Cennave se prepara para encarar asuntos desafiantes

Aniversario. Alejandro González destacó el rol y dinámica del sector privado
Vaya si la agenda es variada y desafiante!”, manifestó el presidente del Centro de Navegación (Cennave), Alejandro González, en referencia a lo que le espera a la institución en los próximos dos años de su gestión, ya en el tercer período consecutivo.

Así realizó la introducción a una lista de seis puntos en los que el Cennave estará abocado en estos tiempos, donde la dinámica de la actividad y la realidad de la región y el mundo exige cambios constantes y aggiornamiento por parte del sector marítimo-portuario.

 

González fue el principal orador en el acto del 102° aniversario del organismo, cumplidos el pasado 28 de julio, ceremonia que tuvo otros puntos altos como las manifestaciones del presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego Balestra, y un mensaje enviado por el embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza (ver notas aparte).

Pero los puntos a los que hizo referencia el titular del Cennave van desde la constante defensa a la ley de puertos, hasta la preocupación por la pérdida de fuentes laborales que implicaría la puesta en vigencia del artículo 116 de la pasada Rendición de Cuentas, el tan mentado apartado de los 13 jornales.

Asimismo, González no se olvidó de los asuntos relacionados estrictamente con la actividad de tránsito, tanto en lo que respecta a las mercaderías paraguayas, como las argentinas.

Las primeras han sufrido algunos obstáculos y demoras luego de un trabajo arduo para atraerlas al puerto de Montevideo y las segundas sin haberse recuperado satisfactoriamente después de levantada la resolución argentina 1.108, que tanto daño hiciera durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner prohibiendo que las cargas de ese país hicieran escala en puertos uruguayos.

“En estos dos años de nueva gestión, la comisión directiva, mesas ejecutivas y gerencia general, tendrán la responsabilidad de un total involucramiento en estos temas”, subrayó el presidente del Cennave.

“Defensa de la ley de puertos, recuperar el tránsito paraguayo e incrementar, como alguna vez supimos tener, el tránsito de Argentina”, fueron las palabras con las que empezó a describir los temas del futuro cercano.

Asimismo, explicó que como cámara empresarial el Cennave velará por la “libertad de gestión, libertad de contratación” y por los “servicios y tarifas que hagan posible la lógica rentabilidad de las empresas, posibilitando la reinversión”.

En ese sentido agregó, como uno de los puntos, la defensa de la inversión privada, tanto en sistemas y en equipamiento, como en alentar la libre competencia en servicios.

La referencia al artículo 116 de la Rendición de Cuentas llegó al final de la enumeración de temas relevantes y reiteró la defensa “a las fuentes de trabajo que hacen a las empresas”.

El artículo pretendió consagrar una norma para obligar a las empresas portuarias a asegurar el pago de un mínimo de 13 jornales mensuales a todos aquellos trabajadores eventuales que hayan desarrollado tareas al menos un día, sin importar lo sucedido en los restantes 12.

Esta medida atenta contra los costos de la operativa y deja por fuera de competencia a muchas de ellas que son de carácter zafral, lo que termina impactando en la pérdida de negocios y de la fuente laboral.

El propio Poder Legislativo dejó en suspenso este artículo e instruyó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para que liderara una comisión de estudio y resolución de este asunto.

En ese sentido, González agradeció al ministro de la cartera, Ernesto Murro, y a la Subdirectora Nacional de Trabajo, Cristina Fernández, por el planteo del sector y por su involucramiento.

En materia de relacionamiento político, González también aseguró que la institución que preside tiene la vocación de aportar su “opinión, como sector privado, en las líneas estratégicas que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración Nacional de Puertos han trazado para todos los puertos de la república”.

En otro orden, recordó que para el Cennave “no hay otro objetivo que el de ayudar al posicionamiento del país como una plataforma portuaria y logística confiable, de primer nivel, con empresas fuertes, dinámicas y pujantes, con recursos humanos cada vez más capacitados y felices de ser parte de esta actividad, y con compañías navieras confiando sus distintos negocios a Uruguay y su gente”. l

Balestra destacó el aporte de la unión empresarial
El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Diego Balestra, celebró con el Centro de Navegación (Cennave) el 102° aniversario de esta institución y, en uso de la palabra, subrayó la importancia de la unión de los empresarios y de su “fortaleza para encarar temas comunes de mediano y largo plazo”.

Balestra, que agradeció la invitación a una cámara que es de las fundadoras de la CCE, dijo recordó que esa aspiración de unir fuerzas es de larga data.

“Tener un ámbito de discusión y análisis de los temas comunes que nos afectan y nos preocupan, nos hacen remontarnos a principios de los años de 1960, para recordar que en la grave situación económica que vivía el país, las instituciones representativas de la actividad privada comenzaron, en octubre de 1962, a reunirse para analizar la problemática y buscar posibles vías de solución”, rememoró.

En ese sentido, también citó algunas frases en relación al espíritu de la CCE: “La acción de los empresarios en el proceso de desarrollo será efectiva en la medida que cuente con organizaciones fortalecidas en el plano sectorial y con instrumentos de coordinación que le permitan la adopción de posiciones armónicas. La imperiosa necesidad de impulsar un crecimiento sostenido, a través de la adecuada inversión regional y mundial, a partir de la creatividad, el espíritu innovador y el empuje en todos sus miembros en un marco de libertad, estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades para todos”.

Con esta definición, Balestra aseguró que allí está “encerrado el espíritu con que el sector empresarial intenta aportar a cada gobiernos de turno en forma general y transparente”.

En otro orden, sostuvo que dentro de los principales asuntos de la agenda de la CCE están competitividad y productividad; educación; inserción internacional; imagen del empresario y empresa; relaciones laborales; infraestructura; seguridad; y reglas fiscales.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 06 agosto 2018