camiones cargadosLa ANP autorizó operativa de carga de camiones en Colonia

Provisorio. Índigo I empezará a trabajar y esperará a que Juan Lacaze quede listo
La Administración Nacional de Puertos (ANP) autorizó a Independencia Shipping Line (ISL) a operar provisoriamente un buque ro-ro en el puerto de Colonia.

Después de algunas negociaciones, el barco Índigo I, que espera en el puerto de Montevideo desde el 10 de mayo pasado, podrá brindar el servicio a Buenos Aires de carga de camiones.

La operativa es parte del proyecto pensado para el puerto de Juan Lacaze, pero se ha visto demorada debido a obras de infraestructura que está realizando la empresa Saceem, contrada por la ANP, en el muelle de esa localidad.

Asimismo, ISL presentó un plan de más obras, para construir un segundo puesto de atraque, y solicitó a cambio que le habilitaran la posibilidad de operar en el puerto coloniense mientras Juan Lacaze no está en condiciones.

La autorización tuvo sus idas y vueltas, ya que la ANP ha dejado el puerto de Colonia para trabajar exclusivamente con pasajeros y turismo. Sin embargo, el directorio del ente resolvió la autorización luego de algunas negociaciones con la empresa prestadora del servicio.

La obra a la que se comprometió ISL ha sido un factor fundamental en este proceso, que tendrá, desde el principio la contratación de mano de obra de Juan Lacaze, siendo una inyección a la economía y la deprimida situación local.

Justamente, la resolución detalla en uno de los considerandos que “ISL manifiesta su intención de realizar trabajos de acondicionamiento en el área contigua al muro de gravedad de Puerto Sauce de Juan Lacaze, mediante la realización de una rampa de 25 metros de ancho por 15 metros de avance hacia el oeste, construida mediante hincado de tablestacado con relleno de áridos y escombros apisonados y compactados y demás”

De esa manera, la ANP decidió otorgar la habilitación para que el Índigo I pueda trabajar en la capital del departamento, como complemento de la autorización para la construcción de la rampa, bajo la modalidad jurídica de “obra por tarifa”.

Esto significa que la empresa será quien invierta en la infraestructura planeada, pero luego recuperará el desembolso en exoneraciones de la tarifa cobrada por la ANP por la operativa.

Concretamente, la resolución de la ANP, firmada el 17 de julio pero publicada el viernes pasado, tiene cuatro puntos, tres de ellos relacionados con el proyecto.

El primero asegura “aceptar la propuesta formulada por ISL respecto a la construcción de una rampa en el Puerto Sauce de Juan Lacaze de acuerdo a la memoria descriptiva y especificaciones técnicas presentadas, bajo la modalidad de “obra por tarifa” de acuerdo con lo dispuesto por la ley N° 18.362 en su redacción dada por la ley N° 18.814 y reglamentada por el decreto del Poder Ejecutivo 48/012.

En tanto, un segundo punto expresa las tarifas a descontar y subraya que “las mismas se devengarán siempre que se utilice las obras o construcciones nuevas por las que se aplica la modalidad obra por tarifa”.

En tercer lugar se establece que “siempre que el resultado del llamado a expresión de interés sea una única propuesta, la autorización de operaciones provisorias en puerto de Colonia será de carácter excepcional y precario por un plazo máximo de 90 días a contar desde la aprobación por parte de la ANP del proyecto ejecutivo de las obras a realizar en Puerto Sauce de Juan Lacaze o hasta la finalización de cualquiera de las obras de infraestructura que permitan atracar al buque en el citado puerto, lo que ocurra primero.

También agrega que “en caso de presentarse más de un interesado se dispondrá un proceso competitivo a efectos de determinar a quién se le adjudicarán las obras”. l

En obra
Actualmente, en el puerto de Juan Lacaze se llevan a cabo obras para la construcción de un nuevo tacón de muelle y el tiempo estimado para la finalización de las mismas es de 8 meses. Durante ese periodo el único puesto de atraque existente, tendrá serias restricciones.

Cifras
125 metros son los que tiene de eslora el buque Índigo I, que operará en Colonia provisoriamente.
60 camiones son los que puede cargar por viajes el buque de Independencia Shipping Line.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 30 julio 2018