botnia construccion2Mujica: "Las relaciones con Argentina están obturadas"

 El mandatario uruguayo sostuvo que el vínculo "es más duro" tras la renovacón del permiso a la planta de celulosa UPM y las polémicas declaraciones a micrófono abierto sobre el ex presidente Néstor Kirchner votar Recomiendo esta nota a otros lectores (1) José Mujica José Mujica El presidente uruguayo José Mujica afirmó que las relaciones con Argentina están "un poco obturadas" luego de la renovación del permiso a la planta de celulosa UPM en Uruguay, que incluyó un incremento de la producción de 1,1 a 1,2 millones de toneladas anuales. En una entrevista con el diario chileno El Mercurio, Mujica aseguró que la crisis con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández "es más dura" que la que se generó cuando un micrófono quedó abierto y el mandatario uruguayo se refirió en duros términos a su colega argentina. Mujica defendió una vez más la renovación de la planta de la empresa finlandesa UPM, en noviembre de 2013, y señaló que "nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, es para 2017, pero es importante para el Uruguay".

 En un principio la planta fue proyectada por la compañía Metsa-Botnia, también finlandesa, pero posteriormente fue transferida a UPM. "Este es un país pequeño y una inversión de 3.000 ó 4.000 millones de dólares íes mucha plata! Y bueno, tengo la obligación de pelear por ello para mi país. La Argentina, claro, estaba en un período electoral y le cayó mal", añadió. Mujica sentenció también que en Argentina tienen papeleras, y las tienen que cambiar porque son de la "época del ñaupa (sic). Son de las que dañan el medio ambiente".

La instalación de UPM, a orillas del río Uruguay, provocó una seria disputa entre Montevideo y Buenos Aires que llegó hasta la Corte de La Haya, instancia que en 2010 permitió que la planta siguiera operando al no comprobarse la supuesta contaminación que según Argentina afectaba el curso de agua compartido. La fábrica comenzó su producción en noviembre de 2007.

 Al ser consultado en torno a las trabas comerciales a productos uruguayos impuestas desde Argentina, Mujica respondió que su país es "pequeño y tenemos que ser rigurosamente abiertos. Pensar en Uruguay como un país autosuficiente es rayar en la locura. Nadie, grandes países, ni mucho menos un pequeño país, puede hacerlo".

Respecto a la crisis del Mercado Común del Sur, el Mercosur, el mandatario uruguayo fue más allá y destacó la importancia del mercado asiático.
Mujica aseguró que bloques como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo de Asociación TransPacífico tienen como objetivo aislar a China, hacer frente a su competitividad. "La Alianza del Pacífico y el acercamiento de Estados Unidos a una comunidad atlántica con Europa, todo eso responde a un aislamiento pretendido de China, por su competitividad. Ahora bien, y el resto del mundo, con los países árabes, Rusia, India, África ¿qué pasa? ¿Se lo dejamos a China? ¿El mundo del porvenir? Es brava la cosa", reflexionó. "Cuando usted hace una alianza con uno, tiene que ver qué pasa con los que no están en la alianza y quedan aparte; no se van a quedar quietos", añadió. En esta línea, señaló que Beijing en algún momento va a "golpear la puerta para que le contesten. No es fácil decirle a China 'hoy tú me compras y yo no te compro'. No es sencillo. El Mercosur ya no puede decirle eso", concluyó

Diario EL DIA - La Plata -  ARGENTINA  -  06 enero 2014