ruta 12 mal estadoLento avance de siete PPP para rutas por US$ 549 millones

Proyectos. Alcanzan a 1.200 kilómetros; algunos ya están adjudicados
El gobierno prevé que el nivel de inversiones en infraestructura vial alcance a US$ 737 millones este año y supere lo ejecutado en 2017.

La mayor inversión está asociada a obras ejecutadas por la Corporación Vial del Uruguay (CVU) y por el comienzo de la ejecución de tres proyectos bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP) que firmarán contrato este mes, luego que se defina el financimiento.

Uno es el de las rutas 12, 55,54 y 57, que incluye la construcción del bypass en Carmelo. Fue adjudicado en diciembre de 2016 a Grupo Oriental 1 integrado por Ciemsa, Tracoviax y Hernández y González SA. La inversión inicial estimada es de US$ 62 millones.

 

El segundo incluye la reparación de la ruta 9 entre Rocha y Chuy y un tramo de la ruta 15 en el mismo departamento. Ese proyecto fue adjudicado en abril de 2017 a Grupo Oriental 2 integrado por las mismas empresas que el anterior. La inversión inicial estimada es de US$ 55 millones.

El tercero comprende a la ruta 14 entre Mercedes y Sarandí del Yí, e incluye el bypass de esa ciudad. Fue adjudicado en setiembre de 2017 al oferente integrado por Espina Obras Hidráulicas SA y la española Copasa. La inversión inicial es de US$ 93 millones.

En obra
La única obra en marcha es la de las rutas 21 y 24 adjudicada al consorcio integrado por la española Sacyr y Grinor (propiedad de la uruguaya Saceem). La inversión total en estas rutas fue estimada en US$ 75 millones.

Hay dos proyectos todavía sin adjudicar. Uno comprende un tramo de la ruta 14 de 183 kilómetros entre Sarandí del Yi y el departamento de Rocha, con una inversión estimada de US$ 127 millones.

La apertura de ofertas se realizó el 28 de febrero y se presentaron cinco consorcios. El Ministerio de Transporte está evaluando los antecedentes y propuestas técnicas.

Otro es el de ruta 6 desde Avenida Belloni hasta ruta 12 y construcción del bypass en San Ramón. Tienen una inversión inicial estimada de US$ 65 millones y longitud de 78 kilómetros. La apertura de oferta se hizo en abril de este año. Se presentaron tres consorcios y ahora se evalúan las propuestas técnicas.

Por otro lado, en mayo se recibieron dos ofertas y se evalúan las propuestas para el proyecto de iniciativa privada que comprende la doble vía de ruta 3 y construcción del bypass de ruta 11 en San José. La inversión inicial es de US$ 72 millones y el tramo tiene una longitud de 33 kilómetros.

Todos estos proyectos suman 1.200 kilómetros de obra y la inversión estimada es de US$ 549 millones.

Además, se prevé que en el segundo semestre empiece la construcción del viaducto de la rambla portuaria de Montevideo que fue adjudicado a la empresa Saceem y que es clave para el proyecto del ferrocarril central.

Diario EL OBSERVADOR Montevideo - URUGUAY - 11 julio 2018