puerto juanlacazeAdministración de Puertos priorizará operativa de carga en Juan Lacaze y de pasajeros en Colonia del Sacramento

Tras visitar las obras en la terminal fluvial de Juan Lacaze, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, señaló que se negocia la anexión de terrenos de la ex Fábrica Nacional de Papel, en el marco del plan de priorizar la operativa de carga en ese lugar. Mientras, Colonia del Sacramento desarrolla su infraestructura para pasajeros con la construcción de pasarelas fijas y mangas móviles.

Díaz destacó el compromiso que tiene el organismo a su cargo con el puerto de Juan Lacaze que, por muchos años contó con un servicio de ferris de carga entre esa terminal y Buenos Aires.

 

Ese servicio fue discontinuado en 2012 y la operativa actual solo comprende transporte fluvial de combustibles, con el arribo habitual del buque Ancap 9 con carga para la planta de la petrolera estatal en esa ciudad coloniense, explicó Díaz, en el marco de su recorrido, junto con técnicos y otros funcionarios, el jueves 5, por ambas terminales del departamento de Colonia.

En febrero comenzaron las obras de adecuación del muelle del puerto Sauce, en Juan Lacaze, encomendadas a la empresa Saceem, que se extenderán hasta fines de noviembre y demandarán una inversión de dos millones de dólares. Los trabajos comprenden la creación de un muelle con forma de ele, que permitirá que barcos que transportan carga rodada bajen por su rampa al muelle y accedan al servicio regular de transporte fluvial.

El jerarca recordó que hay dos proyectos presentados por empresas navieras interesadas en desarrollar un servicio regular de transporte fluvial de cargas que una ambas márgenes del Río de la Plata.

Uno responde a inversores uruguayos, que resolvieron la compra de un buque diseñado especialmente para operar en Juan Lacaze y que será construido en un astillero chino. La firma, Líneas Platenses, es la misma que operó con el barco durante 12 años en esa terminal y que está dispuesta a reanudar la actividad con una nueva nave.

La segunda iniciativa pertenece a la empresa naviera paraguaya Independencia Shipping Lines, que realizó pruebas de maniobras de atraque, que resultaron exitosas, con un barco que luego no era el que se iba a utilizar en la operativa. La propuesta original de esta firma de hacer la obra a cambio de exoneración de las tarifas portuarias no tuvo andamiento y ahora espera que se concreten las obras de adecuación.

La ANP no autoriza al puerto de Colonia a que el inversor privado trabaje en forma permanente con ferris, que sí son aceptados en Juan Lacaze. No obstante, permite la operativa en la capital departamental por un lapso de 90 días, siempre y cuando la obra en el otro puerto se concrete, aclaró. La empresa inversora también manifestó interés en trabajar en Montevideo con las tarifas de Colonia.

Díaz informó, además, que se negocia la expropiación de algunos terrenos de la ex Fábrica Nacional de Papel para anexarlos al recinto portuario y así disponer de espacios acordes a las nuevas necesidades del puerto que se pretende reactivar. “Apuntamos a trabajar en Juan Lacaze, priorizando este puerto para carga y (el de) Colonia para pasajeros”, subrayó.

Antes de visitar las instalaciones del puerto Sauce, la delegación recorrió la terminal de pasajeros de Colonia del Sacramento para constatar los avances en la construcción de pasarelas fijas en los muelles de unión y cabotaje, incluidas las mangas móviles. Con la incorporación de esos elementos, de última generación, se procura que los pasajeros asciendan y desciendan de forma segura desde las pasarelas fijas a los diferentes buques.
(con material de Presidencia)

ICI   URUGUAY -  09 julio 2018