JUAN LACAZE PUERTOProyecto para Juan Lacaze espera por nuevas resoluciones

A paso lento. Las tratativas tuvieron un traspié, pero las partes buscan soluciones
Mientras las autoridades portuarias visitaron el puerto de Juan Lacaze y explicaron la existencia de dos proyectos para desarrollar en ese recinto, en el puerto de Montevideo, el buque Índigo I espera autorización para empezar con la operativa entre la terminal lacacina y el puerto de Buenos Aires.

Dicha embarcación será la protagonista de uno de los mencionados proyectos, que transportará camiones (y otras cargas rodantes) entre ambas márgenes del río y pertenece a la naviera paraguaya Independencia Shipping Line (ILS). El otro emprendimiento en carpeta, también para transporte de camiones, es el de consorcio Servicios Logísticos del Plata, que estima la llegada de su barco para fines de 2019.

 

Luego de algunas semanas trancado, el proyecto de ILS tuvo algunas novedades, pero con ellas ganó terreno la versión de que las trabas llegaban del lado de la Intendencia Municipal de Colonia (IMC) y, en especial, del intendente Carlos Moreira, quien desmintió esa información

“Es algo totalmente falso, desmentido por todo el mundo. Yo qué me voy a meter a opinar sobre ese tema, que no tengo competencia alguna”, dijo Moreira en referencia a que la autoridad en la actividad portuaria es de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Si bien el rumor apareció por el lado de que a la IMC no le gustaba que se manejaran cargas en el puerto, Moreira aseguró que eso no es así e incluso recordó que cuando el empresario López Mena interrumpió un servicio que llevaba camiones, él mismo hizo gestiones para que se reiniciara.

“¿Cómo me voy a oponer a eso? Primero porque no me puedo meter y, además, no me podría oponer de ninguna manera. Me parece muy bien que hayan proyectos para Juan Lacaze, que es un lugar que vaya si lo necesita en este momento”, dijo el intendente.

En ese sentido agregó que “cualquier tipo de actividad que se desarrolle y que genere trabajo es absolutamente imprescindible en los tiempos de hoy de Juan Lacaze” y que “el desarrollo portuario, el puerto libre y la posibilidad de que haya alguna actividad logística ahí es tremendamente positivo”.

Asimismo, insistió en que la IMC tiene un parque industrial funcionando en un predio que la comuna adquirió en la segunda administración de Moreira y en el cual se desarrollan actividades que emplean a casi 100 personas.

Al respecto, sostuvo que “ahora hay otros predios de viejos depósitos que bien podrían ser ocupados para un centro logístico para operativas del puerto”.

Compromiso de la ANP
En la visita a Juan Lacaze, el presidente de la ANP, Alberto Díaz subrayó el compromiso que existe entre la autoridad y el puerto local, donde durante años funcionó un servicio de ferrys hasta 2012 y que, desde entonces, solo opera el buque ANCAP 9, que lleva combustible con destino a la planta de la petrolera estatal.

En función de las dos iniciativas privadas de transporte de camiones, la ANP encomendó a la empresa Saceem algunas obras de adecuación de muelle, que insumirán una inversión de US$ 2 millones y que se estima estén prontas para noviembre.

Se trata de la creación de un tacón, que es un muelle en L que permitirá la operativa de los buques de carga rodada. Asimismo, luego de finalizadas esas tareas, la empresa ILS haría unas obras menores para iniciar la operativa.

Ante ese panorama, y con el buque esperando en Montevideo, la naviera solicitó autorización para operar en el puerto de Colonia, mientras queda pronto Juan Lacaze.

Según la comunicación oficial de la ANP, Díaz explicó el desarrollo de las tratativas con ILS: “La propuesta fue que el inversor hacía la obra y ANP le descontaría las tarifas portuarias (obras por tarifas) mientras duraban los trabajos, lo cual no dejaría ganancias para la Administración pero el negocio se hacía. Posteriormente, el empresario retiró la propuesta de hacer la obra por tarifa en Juan Lacaze y propone trabajar desde la Terminal de Colonia, mientras se llevaba a cabo la obra. La ANP no autoriza a Colonia para trabajar con ferries, que si son aceptados en Juan Lacaze, pero sí autorizaba a trabajar en Colonia por un lapso de 90 días si la obra en Juan Lacaze se realizaba”.

Semanas atrás, el vicepresidente de la ANP Juan José Domínguez indicó a El Observador que esa autorización sería otorgada basándose en la importancia que tenía la actividad en la generación de trabajo para la gente de Juan Lacaze, incluso operando transitoriamente en Colonia.

Sin embargo, el buque continúa en Montevideo esperando para desarrollar el servicio.

Consultado nuevamente, Domínguez indicó que “el proyecto ha tenido un traspié bastante grande que llevó a nuevas discusiones y tratativas”

“Se hizo una prueba con un éxito enorme, pero con un barco que se ajustaba muy bien a Juan Lacaze. Pero ahora el barco que se trajo es diferente, de mayor porte, lo que nos generó una situación un poco incómoda”, agregó Domínguez.

De todas maneras y dadas las grandes expectativas, el vicepresidente de la ANP dijo que no cree vaya a haber problemas para que pueda operar.

Por su parte, el director de ILS, Gabriel Kaklouk dijo que el barco es más grande, pero que no tienen ninguna limitación para operar.

“Es de un porte mayor para hacer más viable el proyecto. Además, hay que recordar que se hicieron todos los estudios y se trajo desde Italia ese buque, de US$ 4 millones para trabajar exclusivamente en Juan Lacaze por sus condiciones”, agregó el empresario.

En otro orden, Domínguez dijo que hubo diferencias con la obra que se iba a hacer y que desde allí empezó un nuevo capítulo.

“Tuvimos nuevos contactos y se abrieron nuevas perspectivas de diálogo, porque esta empresa lo que necesita es trabajar. Todavía está en una nebulosa, pero esperamos que todo llegue a solucionarse”, sentenció el jerarca.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 09 julio 2018