fray bentos angloLa “cocina del mundo”
De fábrica de corned beef a polo educativo y tecnológico

El Anglo ya es una universidad y albergará una UTU y al Instituto Docente.

Daniel Rojas
Con una serie de anuncios, se celebró ayer el tercer año de la declaratoria de Unesco al exfrigorífico Anglo como patrimonio mundial. El gestor del sitio, Guillermo Levratto, y el intendente de Río Negro, Óscar Terzaghi, enumeraron una serie de avances y firmaron nuevos convenios de cooperación interinstitucional para el desarrollo del lugar.

 

"Asumimos el compromiso y poco a poco vamos avanzando en el objetivo de transformar una fábrica de alimentos en una fábrica de conocimiento", indicó Terzaghi, tras lo cual explicó que el ex complejo cárnico que ya alberga a la Universidad Tecnológica y que es modelo en el país (en virtud de los aportes de UPM y del gobierno de China) está también a punto de consolidar un polo de UTU con una inversión de 7 millones de dólares y la instalación del Instituto de Formación Docente. "Al igual que como ocurre en cada partido de la Selección, nosotros decimos sabremos cumplir", expresó por su parte Guillermo Levratto, secretario general de la Intendencia.

A la ceremonia asistieron ex trabajadores que no ocultaron su emoción, como el caso de Melania Martínez, una mujer de 92 años que llegó desde Italia con solo 7 escapando de la guerra. Su padre ya trabajaba en el Anglo. La gran cocina del mundo albergó a inmigrantes de más de 60 países y transformó a Fray Bentos en una ciudad cosmopolita.

"Trabajaba en la zona de etiquetado cuando mandábamos las latas a la guerra", dice Melania con nostalgia, recordando una época dorada de la ciudad.

Uruguay era la Suiza de América y Fray Bentos el mejor lugar del país para trabajar y vivir. En ese entonces se decía que cuando los 4.500 obreros cobraban sus quincenas, era como que cayera la Grande en la ciudad, esta se transformaba en una verdadera "romería". El exempleado Ramón Ditre, entregó al museo un recibo de unas de sus quincenas y una herramienta empleada en el desposte de la carne, algo que atesoraba con cariño.

Obras.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó acerca de los avances del Plan Maestro de Interpretación y Diseño Ejecutivo del Centro de Visitantes del Anglo, en el marco del Programa de Desarrollo de "corredores turísticos" como punto de referencia dentro del llamado Corredor de los Pájaros Pintados. La obra se financia mediante la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Será un espacio de referencia para recepcionar turistas con mayor calidad de servicios", indicó la ministra, que anunció que este año quedará operativo el primer circuito patrimonial que incluye además de Fray Bentos, a Colonia del Sacramento, a Carmelo —que es "muy artiguista"—, y al geoparque Grutas del Palacio de Trinidad.

El ministro de Transporte Víctor Rossi, informó que a la brevedad se realizará el llamado a licitación para reconstruir el viejo muelle de madera que quedará operativo para el atraque de embarcaciones, otra forma de atraer turistas de la región. El presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, también firmó un acuerdo por 170 mil dólares para construir el acceso peatonal sobre el arroyo Laureles hacia el histórico barrio. Daniel Martínez, intendente de Montevideo, y Óscar Terzaghi, firmaron un convenio para el intercambio de archivos fotográficos y la capacitación de funcionarios en materia de conservación. Los festejos continuaron en el teatro Miguel Young con una gala de tango en un concierto con músicos y bailarines de las dos orillas del río Uruguay.

El frigorífico Liebigs (Anglo después), fundado en 1865, fue la primera multinacional de alimentos en la historia de la humanidad, donde se desarrolló el revolucionario extracto de carne y posteriormente el corned beef que inundaron las góndolas de Europa para cambiar definitivamente el paradigma de la alimentación a fines del siglo XIX y principios del XX.

Los visitantes pueden ver en Fray Bentos el coloso industrial único en su tipo en el mundo que se mantiene en pie. Esa fue la principal razón para que Unesco resolviera nominarlo como Patrimonio Cultural e Industrial. En una visita guiada con guías bilingües, el turista queda fascinado al recorrer las añejas instalaciones que oficiaron "de cocina del mundo" para las fuerzas aliadas durante la primera y segunda guerras mundiales.

En abril de este año, buzos y arqueólogos encontraron en las aguas frente al Anglo un recipiente de la época en que la "cocina del mundo" pertenecía a capitales alemanes que fundaron el colosal emprendimiento.
Postales

Autoridades de todo el país coincidieron ayer en un acto realizado en el exfrigorífico Anglo, donde ya funciona la Universidad Tecnológica y está a punto de consolidarse un polo de UTU con una inversión de 7 millones de dólares, así como la instalación del Instituto de Formación Docente.

A la ceremonia asistieron extrabajadores que no ocultaron su emoción, como el caso Melania Martínez, de 92 años, quien vino al país desde Italia con solo 7 escapando de la guerra. La fábrica produjo toneladas de alimentos para los soldados.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 07 julio 2018Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 07 julio 2018