siembra de carinata UPM incrementa en más de 30% la superficie de siembra con carinata

Se trata de un cultivo de invierno, promovido por la compañía forestal, utilizado para la producción de biocombustibles y alimentación animal, que permite producir en condiciones de buena sustentabilidad

La siembra de carinata en la actual campaña de cultivos de invierno concluirá en los próximos días
Por Hugo Ocampo - twitter.com/hugoocampoz
Se estima que este año el área de siembra de carinata, un cultivo de invierno relativamente nuevo en Uruguay y promovido por UPM como materia prima para la producción de biocombustibles y alimentación animal, aumentó más de un 30%.

 

El área de biocomustibles de la empresa, que funciona en forma independiente, está desarrollando nuevas materias primas como biomateriales para la producción de diesel renovable, destacó a El Observador Pieter Boutmy, del área de Desarrollo de Negocios - Biofuels de UPM.

Explicó que es una materia que se impulsa con una mirada de largo plazo, “a partir de conceptos de sustentabilidad que nos obligan a hacer las cosas como se deben”.

Precisamente, añadió, “en 2017 recibimos un certificado sobre sustentabilidad, luego de ser auditados por la empresa del exterior RSB, según exigencias europeas”.

En este marco se cuenta en Finlandia con una refinería de producción de diesel renovable, con materias primas que se generan en otros lugares, de subproductos de los procesos de la producción de celulosa.

Es así que siempre se están buscando cultivos alternativos que puedan complementar esa producción y de ahí es que surgió el uso de la brassica carinata, una oleaginosa que tiene un aceite no comestible para el humano.

Es un cultivo que se inserta muy bien en la rotación que se hace en Uruguay, que tiene un grano que tiene en su composición un 48% de aceite y el resto de harina protéica para consumo animal.

Son facetas muy atractivas, “que la hacen interesante como biomaterial”, remarcó Boutmy.

El técnico explicó que todo el área de producción que se promueve se hace cumpliendo los criterios de sustentabilidad, lo cual es fundamental tanto para la parte agrícola, como para el proceso final del biodisel.

En ese entorno es que desde el 2004 se están haciendo ensayos para ver de qué manera se inserta en la rotación de los cultivos agrícolas de este país, cuáles son sus aspectos agronómicos, en qué lugares se comporta mejor, en cuanto a suelos y áreas climáticas.

El experto indicó que junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) se están desarrollando ensayos desde hace 13 años, con diferentes genotipos para estudiar su fenología y determinar dónde se adapta mejor.

También, desde hace más de dos años, con la Facultad de Agronomía se estudia lo agronómico en los procesos del cultivo, considerando aspectos tales como fechas de siembra, espaciamientos, fertilización, manejo de malezas y otros.

Boutmy indicó que desde 2016 se está cumpliendo una fase de ensayos, en primer lugar con una parte más comercial, siempre trabajando con productores asociados y con contratos de producción.

Ese año se sembraron unas 3.000 hectáreas, el año pasado se incrementó a unas 7.000 hectáreas y para este año se espera alcanzar otro aumento de más de un 30%, con lo cual superaría las 10.000 hectáreas.

Es un cultivo de invierno que se siembra normalmente en mayo y se cosecha a mediados de noviembre.

Se trata de un proyecto independiente de lo que es lo forestal y, explicó Boutmy, por lo tanto pueden plantar también los productores que no están explotando superficies con forestación. Es una alternativa nueva que lleva contrato de asociación, pero no necesariamente deben ser clientes forestales de UPM.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 22 junio 2018