heladas campo“Heladas vienen bien para forraje, pero se ingresa con menos pasto que en otros inviernos”, dijo Cesar

El ingeniero agrónomo Rómulo Cesar manifestó a EL TELEGRAFO que “es bueno que las heladas estén apareciendo ahora, desde el punto de vista forrajero”. Asimismo, aclaró que “se está entrando con menos pasto que en otros invierno, entre 30 y 50% menos de pasto en los tapices que en años anteriores”.
Más allá de precisar que “esto deben manejarlo los productores”, explicó que las heladas registradas en los últimos 10 días en la región y gran parte del país “traerán aparejada una detención del crecimiento de las pasturas, tras la recuperación que se verificó luego de las lluvias de abril y mayo, que generó un rebrote importante de las pasturas naturales”.

 

Esto se mantuvo hasta fines de mayo, “porque a las buenas lluvias se sumaron temperaturas algo más elevadas que las esperables para la época, sumadas a la no ocurrencia de heladas, que no se verificaron durante todo mayo”, dijo el técnico en Paysandú del Plan Agropecuario.
Agregó que a la detención del crecimiento de las pasturas, “se suma la pérdida del color verde que hasta hace poco caracterizaba los tapices naturales”. Para adelante, “se perderá esa calidad del forraje, producto de las heladas registradas”, según el profesional.

La contracara para Cesar es la necesidad de la aparición de estas jornadas frías y las heladas “en lo referente a los aspectos sanitarios”. El año pasado, “prácticamente no hubo gran cantidad de días de bajas temperaturas, ocasionando perjuicios que fueron más allá del invierno, sino que se extendieron hasta este año, fundamentalmente en lo que tiene que ver a la garrapata, que afectó y pegó fuerte en muchos productores ganaderos hasta bien entrado el otoño”.

“Los profesionales consultados, que trabajan en lo sanitario de las haciendas, coinciden en que esta situación se originó por la falta de frío durante el año pasado, que recrudeció la enfermedad y recién se va a cortar con estas heladas”, dijo Cesar.
Para el profesional oriundo de Barriga Negra, Lavalleja, “está faltando menos pasto que el promedio de los inviernos”. Y enfatizó que “entre enero, febrero y marzo, los tapices naturales acumulan gran parte del forraje total”.

Cesar señaló que “estamos en junio y prácticamente no se han dado condiciones de severidad en el clima. No solo en las heladas, sino que tampoco ocurrieron temporales o vientos en días muy fríos. Eso tiene que ver con el comportamiento animal y del confort de los animales”, dijo. Otro factor a tener en cuenta “es que estamos entrando al invierno con menos pasto. Esa combinación de factores hace que cada situación predial y dentro de ella cada categoría deba ser seguida de cerca, porque el invierno es una estación que marca el futuro comportamiento del sistema de producción y los animales en particular”.

Diario EL TELEGRAFO - Paysandu - URUGUAY - 19 junio 2018