invierno uruguay21 junio 2018
Comienzo del invierno en Uruguay

El Inicio del Invierno marca el inicio de esta estación climática en algunos países del mundo. Esta estación comienza con el solsticio de invierno. Este ocurre entre el 20 y 23 de junio en el hemisferio sur. El Inicio del Invierno es una época asociada con la soledad, debido a las condiciones climáticas extremas de esta estación.

Sin embargo, el Inicio del Invierno representa una época de renovación y renacimiento al igual que el verano. Los países en donde el invierno se hace presente se ubican más hacia el norte y más hacia el sur en cada hemisferio; los países tropicales no poseen estaciones.

 

    Al contrario de la primavera, el invierno es una época que se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas. Se caracteriza además por ser la época más fría del año y por presentar precipitaciones de hielo (granizo) y nieve en aquellos países que tienen estaciones.

    Según la mitología griega, el invierno se produce en la tierra debido a la tristeza de Deméter, diosa de la naturaleza. Esto debido a que Hades, dios del inframundo, raptó a su hija Perséfone. Después de hacer un trato con Zeus, Hades devuelve a Perséfone con su madre cada seis meses. La tristeza de la diosa Deméter durante la ausencia de su hija, causa las bajas temperaturas y la ausencia de vida y flora en la tierra, efectos del invierno.

    La palabra invierno proviene del antiguo español "ivierno", que a su vez proviene del latín "hibernum" que significa "tiempo invernal". Durante esta época escasea la producción agrícola y la mayoría de los animales hibernan. Esto provoca la relación de esta época del año con la soledad.
    Esta época culmina entre el 19 y 22 de septiembre en el hemisferio sur. Su inicio y culminación nunca suceden en la misma fecha debido a que nuestro calendario ajusta un día cada cuatro años (año bisiesto) para compensar cada ciclo de 365,25 días (duración exacta de la órbita de la Tierra alrededor del sol).

    El solsticio de invierno marca la noche más larga del año. Este hecho ha provocado múltiples historias y tradiciones asociadas a la muerte y a la resurrección en diferentes culturas y religiones. Por ejemplo, la egipcia, la Aymara, el cristianismo, entre otras. La característica común es la muerte de deidades asociadas al sol.