canal martin GarciaMartín García para abril de 2019

Canal. La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) informó que el dragado del canal Martín García terminará en abril de 2019, ya que se constató que las tareas llevadas adelante se están desarrollando dentro de los tiempos establecidos.

La autoridad binacional (Uruguay y Argentina) indicaron que el cronograma continúa de acuerdo con lo establecido en el contrato y recordaron que se profundizará a 34 pies en los fondos blandos y a 38 en los fondos duros.

Al frente de los trabajos de profundización está el consorcio conformado por las empresas dragadoras internacionales Boskalis y Dredging, que hace dos meses se internó en el canal para cumplir con el mandato de la CARP.

 

De acuerdo con lo establecido por el pliego de condiciones y la adjudicación, el consorcio se encargará de la apertura y, luego, del mantenimiento por cinco años, prorrogables por otros cinco años.

Por esa tarea la CARP deberá desembolsar US$ 128,9 millones, que no es más que una inversión para permitir el desarrollo del comercio exterior uruguayo, fundamental, por ejemplo, para la actividad del puerto de Nueva Palmira.

El canal Martín García es complementario, y a la vez competencia, del canal Emilio Mitre, que es mayormente utilizado por los argentinos y por el tráfico que llega al Río de la Plata por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Sin embargo, para Uruguay, el Martín García es vital para la competitividad de las mercaderías, propias y en tránsito, que salen desde el polo logístico palmirense.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 18 junio 2018