Campo ARRIENDAApeo: “El incremento de los arrendamientos no fue 8 %”

La consultora Apeo considera equivocados los datos informados por Presidencia de que en 2017 los contratos de arrendamiento de tierra aumentaron 8 %.
La consultora Apeo publicó datos según los cuales la información sobre arrendamientos de campos que publicó Presidencia es equivocada.

Recientemente Presidencia informó en su página web que en 2017 los contratos de arrendamiento de tierra aumentaron 45 % respecto de 2016. La superficie en esa situación creció 40 % y el monto de operaciones tuvo un valor 8 % superior.

 

El informe Precio de la tierra, arrendamientos 2017 fue elaborado por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP en base a información proporcionada por la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En 2017 se realizaron 2.768 contratos de arrendamientos, lo que implica un incremento del 45 %, al tomar como referencia el año anterior; y la superficie arrendada superó las 908.000 hectáreas presentando un aumento del 40 % respecto a dicho período, detalla el documento

Agrega que el monto total de las operaciones sumó U$S 110 millones con un precio promedio de U$S 122 por hectárea, lo que muestra un aumento del 8 % con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en 2016.

APEO: “EL INCREMENTO DE LOS ARRENDAMIENTOS NO FUE 8 %”.

Sin embargo la consultora Apeo informó que “el incremento real de los arrendamientos no fue 8 %”, y agrega que “dicho aumento estuvo determinado por la mayor incidencia de área en rubros con valores por unidad de superficie más elevados”.

La posición de Apeo fue expresada a través de su cuenta de Twitter @ApeoAgro donde presenta una gráfica y señala:

Dentro del área no ganadera se destaca lo siguiente: los agrícolas ganaderos “el incremento de área representa el 28,8 % del total aumentado, con un precio +18,8 % superior al promedio”. Y los agrícolas secanos, “el incremento del área representa “+32,2 % del toral, con un precio 85 % superior al promedio”.

DIFERENCIA 2017 VS 2016 EN ÁREA ARRENDADA Y VALOR PROMEDIO DE LAS RENTAS SEGÚN RUBRO.

En un segundo cuadro Apeo explica que “sólo existió un incremento real de los arrendamientos en los rubros Agrícola – Lechero, Lechero y Arroz, pero estos tienen un bajo peso relativo ya que representan un 3,4 % del incremento del área total 2017 contra 2016”.

“En el resto de los rubros, responsables del 96,4 % del incremento de área el valor se redujo”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 14 junio 2018