CHINA Y NIN NOVOADesafíos
Uruguay asume presidencia del MERCOSUR: avanzar en un acuerdo con China

Nuestro país asumirá el próximo lunes la presidencia pro tempore del MERCOSUR, y uno de los principales objetivos es buscar un acercamiento con China.

El próximo lunes 18 de junio se llevará a cabo una nueva cumbre del MERCOSUR, en la que Uruguay asumirá la presidencia del bloque regional. "Uruguay asumirá la presidencia temporal del Mercosur, con el acercamiento a China entre sus principales objetivos", señaló el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Nin añadió que, luego de esa reunión, el presidente Tabaré Vázquez viajará a Buenos Aires para inaugurar, al día siguiente, un nuevo edificio para la embajada del país en Argentina.

 

"El próximo domingo se realizará la reunión de cancilleres y ministros de Economía del Mercosur y el lunes será el encuentro de presidentes", informó Nin Novoa, en declaraciones a la prensa realizadas este martes 12, tras firmar en la cancillería un acuerdo entre Uruguay y la Corte Permanente de Arbitraje. Agregó que, en la cumbre asunceña, Paraguay entregará la presidencia temporal de seis meses a Uruguay.

"Paraguay ha hecho una gran presidencia", dijo, de acuerdo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia. Repasó que en el semestre pasado "se ha intensificado la agenda de inserción internacional y de relacionamiento externo".

En referencia a las negociaciones en busca de acuerdo de comercio con la Unión Europea, sostuvo que "han aparecido dificultades que no estaban en la agenda". "No podemos imaginarnos que, por detalles nimios de indicación geográfica en nombres de productos, se pueda perder un acuerdo de estas características", enfatizó.

Aseveró que "Uruguay asumirá la presidencia temporal y tiene su agenda ya acordada con el resto de los países para acercar el bloque a China".

Añadió que "hay un gran trabajo, que ha avanzado sustancialmente en el acercamiento de Uruguay al gigante asiático". Recordó que este año se cumplen los 30 de relaciones entre ambos países y adelantó que visitará esa nación en agosto y noviembre junto con la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky.

También "se trabaja en modo de entendimiento para la incorporación del país al proyecto chino Una Franja, Una Ruta, en el que Uruguay puede jugar un papel muy importante desde el punto de vista de hub (centro de distribución) logístico".

Nin Novoa agregó que se continuará asimismo con el acercamiento a Canadá, Singapur y otras zonas. "Hay una creencia en algunos sectores de la población de que se trata solamente de acuerdos comerciales, pero estos van más allá y alcanzan aspectos de cooperación y políticas", apuntó.

Informó, además, que, luego de la cumbre de Asunción, Vázquez viajará a Buenos Aires para inaugurar, el martes 19, la nueva embajada en Argentina. Consultado por la prensa, dijo que el presidente de ese país, Mauricio Macri, "ha comprometido en primera instancia su asistencia, con otros miembros de su gobierno".

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 13 junio 2018UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 13 junio 2018