puerto coloniaANP autoriza al navío Índigo a operar en puerto de Colonia

Provisorio. El barco de ISL iniciará actividad antes de trabajar en Juan Lacaze
La Administración Nacional de Puertos (ANP) autorizará a Independencia Shipping Line (ISL) a operar en el puerto de Colonia mientras se realizan las obras en el Puerto de Juan Lacaze, donde tendrá base el servicio que transportará camiones diariamente entre la costa uruguaya y el puerto de Buenos Aires.

Luego de que con éxito fueran realizadas las pruebas en la terminal lacazina, ISL definió la compra de un buque de características especiales para operar allí. Se trata del navío Índigo I, que aguarda en el puerto de Montevideo las autorizaciones correspondientes para zarpar hacia el litoral.

 

En este momento en Juan Lacaze hay obras en la explanada que están a cargo de la ANP, pero luego será el turno de algunas mejoras a las que se comprometió ISL para optimizar la operativa de su nuevo buque.

Las autoridades han visto con buenos ojos lo propuesto por la empresa que, a su vez, solicitó el permiso de operar interinamente en el puerto de Colonia.

El vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, dijo a El Observador que esa autorización será otorgada y que la semana pasada han mantenido una reunión en la que quedaron claras las condiciones.

“Ellos quieren sí o sí arrancar (con el servicio) y, cómo todavía hay pendientes unas obras, que según ellos llevarán unos meses, vamos a firmar un acuerdo para que, durante la ejecución de esas obras, el buque y el servicio puedan trabajar en el puerto de Colonia”, dijo Domínguez.

Asimismo, recordó que la ANP tiene una disposición que es la de “no manejar carga en Colonia, para que esa terminal sea exclusivamente de pasajeros”. A tales efectos, el jerarca subrayó que, “por esa razón, el acuerdo para que operen en Colonia incluirá la disposición de que, una vez terminada la obra en Juan Lacaze, la operativa se traslada a ese puerto”.

Acerca de las posibilidades que abre este proyecto en Juan Lacaze, Domínguez dijo que esa localidad “necesita mucho empleo y viene preparándose para recibir todos los emprendimientos posibles en su puerto”.

También entendió el interés del privado de iniciar la actividad, ya que su buque aún espera en el puerto capitalino.

“Ellos (ISL) van a tener total facilidad con su negocio y nosotros tendremos esa mínima reserva (la autorización eventual para Colonia). Es entendible que ello quieran operar ya, porque no quieren tener el buque parado. Es como se dice: barco parado no gana flete”, dijo Domínguez.

En ese sentido, agregó: “Todo esto nos tiene tranquilos a todos. A los empresarios por un lado y a nosotros también, ya que todo lo que estamos ofreciendo para Juan Lacaze tendrá una repercusión interesante”.

El barco que que cumplirá el servicio fue adquirido en Italia, tiene 125 metros de eslora y tiene capacidad para transportar hasta 60 camiones.

Otros puertos
Además de seguir trabajando para llevar más actividad a los puertos de Paysandú y Fray Bentos, la ANP está enfocada en la construcción de un muelle para barcazas en la terminal de Salto.

Según Domínguez “eso está avanzando bien” y, aunque todavía no está en obra, “se está trabajando con los anteproyectos de buena manera”. El jerarca entiende que es un emprendimiento que “va a llevar un tiempo”, pero aseguró que ya se está conversando para la captación de posibles cargas para Salto. l

Cifras
120
metros tiene de eslora el Índigo I, que aguarda en el puerto de Montevideo para operar, primero en el puerto de Colonia y luego en Juan Lacaze.
60
camiones es la capacidad de carga que tiene el Índigo I, propiedad de Independencia Shipping Line y que unirá las costas de Uruguay y Argentina en un servicio semanal.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 28 mayo 2018