BENECH2 1Uruguay propone a la FAO trabajar en el fomento de la conciencia agropecuaria

Uruguay planteó ante la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la necesidad de trabajar en la conciencia agropecuaria.
El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió días pasados con el director general de la FAO, Graziano Da Silva.

 

El encuentro se celebró en Roma a pedido de Benech, debido a que no había podido concurrir a la Conferencia Regional de la FAO celebrada en marzo en Jamaica, una instancia bianual que sirve de mecanismo de gobierno para la agencia especializada de Naciones Unidas.

En dicho marco, Benech expresó que la conciencia agropecuaria es la visión que tiene la sociedad del trabajo agropecuario. Relató que en Uruguay se ha detectado que la imagen que el resto de la población tiene de ese sector “no es positiva”.

“Eso nos preocupa mucho, sobre todo si tenemos que alimentar un mundo creciente”, dijo, en referencia a la necesidad de aumentar la producción de alimentos a nivel internacional.

El secretario de Estado se refirió al desafío que supone la migración de la población rural “que se va a las ciudades”, y consideró “difícil que los jóvenes permanezcan en el medio rural y más difícil, enamorar a un joven de la ciudad para que vuelva al campo”.

“Cualquier política que intente alimentar una población mundial creciente, que intente desarrollar la actividad agropecuaria, sobre todo la producción familiar, necesita que esa actividad sea bien vista y necesita de una cultura agropecuaria”, remarcó.

El jerarca de gobierno indicó que “muchas veces se ve a la actividad agropecuaria como responsable de los problemas ambientales”.

Dijo que el incremento de la actividad agropecuaria “no puede ser sin incorporación de tecnología, no hay actividad del hombre que no impacte sobre el ambiente, el tema es cómo manejamos esos riesgos y cómo hacemos para producir más alimentos cuidando el ambiente”.
Educación en conciencia agropecuaria

Benech comentó a Da Silva que en Uruguay, es un ganadero con un importante desarrollo de la producción forestal, y “es un buen ejemplo porque el monte nativo aumenta, pero también la forestación, y se mantiene estable la cantidad de cabezas de ganado y se incrementa la producción de carne”.

“Las cosas que en primer lugar se ven como negativas son al revés, generan sinergias que benefician, a la sociedad”, aseguró Benech.

Uruguay ya trabaja junto a la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en el tema de la “conciencia agropecuaria”, pero el secretario de Estado pretende ampliar la colaboración para acelerar los avances en este ámbito.

“Hay que trabajar con los educadores, que son los que forman a los niños, hay que trabajar con los materiales donde estudian los niños, hay que mostrar, no solo con videos, sino  mostrar en la realidad lo que es la actividad agropecuaria”, remarcó.

LR21 -  Montevideo -  URUGUAY -  23 mayo 2018