LAGO SARANDÍ GRANDESarandí inicia Plan de Gestión Forestal del Parque Tomás Berreta

Deterioro del parque causa preocupación.

El Municipio de Sarandí Grande recibió a la Ing. Agr. Forestal Jeanne Marie Terzieff, máster en Cambio Climático e integrante del equipo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Productivo de la IDF, en una reunión donde se obtuvieron conclusiones positivas y que permitió el inicio de un camino de trabajo para trazar el plan de Gestión Forestal para el Parque Tomás Berreta.

 

TEMA URGENTE
“Esto urge desde hace muchos años”, señaló el alcalde Cayetano Stopingi Prado al término del encuentro que se llevó a cabo en el municipio. Agregó que “la especialista nos dejó varios tips sobre cómo atender los temas vinculados al deterioro del parque, debido a la ausencia de una gestión forestal necesaria que como municipio no hemos podido llevar adelante”.

La ingeniera forestal llegó a Sarandí Grande a iniciativa del alcalde Stopingi y del agrimensor Sergio Gil desde Ordenamiento Territorial, concretamente “a trazar un plan de manejo y ordenamiento para intervenir y continuar con los comodatos, y que el parque vuelva a ser lo que era antes”, explicó Terzieff.

PROBLEMAS
Al día de hoy existen tres puntos bien marcados por el ministerio: el control de un arbusto similar al gatego (con frutos rojos) que está invadiendo todo el espacio, los árboles que se están cayendo por enfermedad –se deberá realizar una reprogramación selectiva- y un aspecto que se programa de 5 a 10 años que es el tema del pastoreo. “Esto último lo estamos manejando gradualmente por el componente social que encierra, y ofrecemos alternativas. No hacer ningún cambio brusco pero sí ir de menos a más para mejorar el parque. El Tomás Berreta está bastante degradado, lleva de 10 a 15 años de degradación por una invasión importante de especies exóticas, una especie que coloniza rápidamente y quedan árboles reducidos por la competencia del agua, por eso se secan. Otros que fueron mal plantados en los años 40, sobre suelos que no son los correspondientes y por ello se secan, y habrá que extraerlos”.

ORDENAMIENTO
El agrimensor Sergio Gil fue el encargado de coordinar la visita de la Ing. Terzieff. “Nos pareció importante que llegara Jeanne Marie; por la problemática del parque nos había manifestado el alcalde que se necesitaba un plan de manejo y desde nuestra óptica de Ordenamiento Territorial era importante que viniera un técnico a realizar ese plan”, destacó. Precisamente el principal paseo de los sarandienses es un punto clave en el ordenamiento de la ciudad, que se iniciará en los meses de agosto/setiembre 2018 e involucrará todo el 2019. “En este año y el siguiente Ordenamiento Territorial tiene previsto realizar el plan local de Sarandí Grande donde se ordenará la ciudad en todos sus aspectos con participación de la alcaldía y también de la ciudadanía. Este plan de ordenamiento requiere la consulta popular, habrá talleres que englobarán la temática de la ciudad y su entorno que regirá en el futuro”. Ordenamiento Territorial realizó el plan local de Florida, ahora corresponde a Sarandí Grande desde agosto y setiembre cuando comiencen las reuniones y llamado a talleres.

Diario EL HERALDO  -  Durazno -  URUGUAY -  25 mayo 2018