trancazo de camionesTrancazo de camiones en Brasil afecta al comercio de Uruguay

Hay embarques de carne bovina uruguaya y brasileña en espera.Los bloqueos de carreteras y las protestas de los camioneros brasileños, que ya llevan cuatro días, siguen afectando la exportación de carnes uruguayas hacia Brasil y las importaciones del producto, principalmente desde frigoríficos de Rio Grande do Sul, cuyos cortes se vuelcan al abasto interno.

 

La protesta se debe al aumento del precio del gasoil. La rebaja de precio ofrecida por Petrobras no fue aceptada. Los camioneros piden ahora al Congreso que apruebe un recorte de impuestos a los combustibles.

En Uruguay, un relevamiento realizado por El País con habituales exportadores e importadores de carnes, mostró que hay cuatro camiones que esperan para cargarse con carne bovina uruguaya que van hacia el norte de Brasil, San Pablo y Rio de Janeiro. No se sabe cuánto durará el conflicto y se evita que queden trancados en las rutas. A su vez, las fuentes confirmaron que hay otro camión con carne uruguaya trancado en la frontera de Chuy.

Por otro lado, el abasto también se verá afectado, pues hay otros dos camiones que están trancados en un frigorífico de Rio Grande do Sul, esperando ser cargados para traer a Uruguay cortes desosados y envasados al vacío que se vuelcan al mercado y que ofician de reguladores de precios, confirmó otro importador a El País.

A su vez, esa misma planta riograndense, tiene otros 25 camiones trancados con carne que deben ser destinados al mercado brasileño. La movilización de los camioneros amenaza con retrasar las exportaciones de granos de Brasil y la producción industrial, además de bloquear los envíos de combustible para aeropuertos y gasolinerías, publicó la agencia Reuters.

Varios frigoríficos brasileños  suspendieron las faenas y en  Minas Gerais, mil litros de leche son tirados por día a causa de los problemas de transportes, indicó el Sindicato de la Industria Láctea de ese estado. Hasta ayer, la paralización afectaba a  afectaba a 24 de los 27 estados

DiarIo EL PAIS - Montevideo -  URUGUAY -  24 mayo 2018