desigualdad leyTodos desiguales ante la ley

@|Ha fracasado una vez más la imposición de gravar con otro impuesto a las jubilaciones militares por 18 meses.

Resulta que hay un integrante del FA rebelde que se opone y con razón a gravar más a este sector de jubilados. Aduce que es inconstitucional y por lo tanto ilegal, no alcanzándose entonces los 50 votos necesarios para tal atropello. Sin embargo, el sector de jubilados y pensionistas del sector bancario debe soportar hace más de doce años, tres impuestos a sus nominales, calculados groseramente luego de aportar religiosamente 40 y más años de actividad, con el agravante (a esta altura parece un castigo) de haber fundado 54 años atrás, un jugoso y próspero emprendimiento industrial llamado Forestal Caja Bancaria que exporta, según un conocido diario de la zona (El Telégrafo) de Paysandú, envíos muy importantes hacia países asiáticos en el rubro maderero (9.4.17).

 

Los impuestos son: IASS (que suplanta con otro nombre al derogado por la Justicia de aquel entonces IRPF), luego la Ley 18.396 de ayuda al Instituto de Previsión y para culminar, el Fonasa. Los tres ilegales sobre el nominal, cosa de despojar con cerca del 50% a sus jubilaciones generadas con el aporte de más de 40 años sin eludir ni trampear un solo mes.

Gran curiosidad sentiría este colectivo sobre que hubiesen dejado sus manos bajas ante tales ilegalidades. La otra curiosidad también sería saber si las también merecidas jubilaciones de los parlamentarios sufren de esta vacuna impositiva ya que alguien dijo seríamos “todos iguales ante la ley”.
Como un comentario adicional corresponde hablar de otra realidad, cuando satisfechos con los dictámenes de nuestra Justicia, una delegación de parlamentarios del sector mayoritario, se informa, habría entrevistado al “rebelde” para decirle que bancarios habían accionado en contra de esta andana impositiva, cosa que había culminado sin éxito pues fueron juzgados todos constitucionales.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 21 mayo 2018