bcuBCU pronostica repunte de la inversión

Actividad. Varios factores indican que este año se lograría cerrar el ejercicio con una expansión de la economía por decimosexto año consecutivo, concluye el informe de política monetaria correspondiente al primer trimestre elaborado por el Banco Central (BCU).

Uno de los aspectos positivos externos señalados por la autoridad monetaria es que la demanda mantendría el buen dinamismo asociado a un mejor desempeño regional. En ese contexto, el crecimiento de China a tasas de entre 6,5% y 7% anual presionaría al alza a los precios de las materias primas, particularmente a los alimentos, que son los que mayormente exporta Uruguay. Por ese motivo, el BCU espera que la economía uruguaya continúe expandiéndose a tasas en línea con su crecimiento potencial.

 

En ese contexto, el informe del BCU sostuvo que tomando en cuenta los indicadores disponibles, el crecimiento para el primer trimestre del año se mantendría en niveles cercanos al 2% interanual. Los datos oficiales sobre el período comprendido entre enero y marzo se conocerán a mediados del mes próximo.

El año pasado, la economía creció 2,7% a impulso de las exportaciones y del consumo. En el caso de las ventas externas se verificó un aumento de 7,6%, y dejó atrás dos años de caída.

En el consumo, el incremento fue de 4,4%, luego de dos años consecutivos de estancamiento, ya que en 2016 apenas se había expandido 0,1%, mientras que en 2015 se verificó una contracción de 0,5%. La tasa de crecimiento del consumo en 2017 fue la más alta desde 2013.

Para 2018, el BCU estima que el consumo de las familias continuará siendo un motor de crecimiento, básicamente por el aumento de los ingresos de los hogares. Otro aspecto positivo para el año mencionado en el informe oficial se refirió a la inversión. Explicó que la formación bruta de capital comenzaría una fase de recuperación, asociada al ciclo económica y a las mejores perspectivas de los agentes.

El informe del BCU también señaló una serie de riesgos que pueden presentarse, tanto en la economía global como regional. Entre los primeros destacó la posibilidad que la reforma tributaria en Estados Unidos conduzca a mayores presiones inflacionarias que obliguen a la Fed (Reserva Federal) a elevar las tasas de largo plazo. También alertó por la guerra comercial entre EEUU y China.

A nivel regional, mencionó el mantenimiento de los desequilibrios macroeconómicos que podría conducir a una reversión del proceso de recuperación económica, mayor volatilidad financiera y fuertes cambios de precios relativos.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 17 mayo 2018