buque ro ro indigoIBuque Ro-Ro para Juan Lacaze está esperando en Montevideo

Autorización. La naviera aguarda para que el Índigo I inicie el nuevo servicio

Con el buque Índigo I ya atracado en el muelle 11 del puerto de Montevideo, la naviera Independencia Shipping Lines aguarda por las autorizaciones para empezar a operar en el puerto de Juan Lacaze cuanto antes.

El navío, que cumplirá un servicio para carga rodante (Ro-Ro), transportará hasta 60 camiones uniendo las costas de Uruguay y Argentina a través de los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires.

Se trata de un buque que la naviera adquirió en Italia, que tiene 125 metros de eslora y que llevará actividad al litoral y, en especial a la localidad de Juan Lacaze.

No solo será un aporte para reactivar la terminal portuaria, sino que la operativa generará importante mano de obra directa e indirecta.

Además de los servicios al buque, a la carga y a los tripulantes, el Índigo I estará provisto de servicios para los 60 choferes de los camiones que transporte en cada travesía. Según indicaron directivos de la naviera, todo el abastecimiento se producirá con empresas de Juan Lacaze, lo que ha generado importante expectativa en la localidad.

El director de Independencia Shipping Lines, Gabriel Kaklouk, dijo a El Observador que el buque ya está casi listo para iniciar el servicio, pero que faltan autorizaciones para empezar con la operativa.

“Los responsables del proyecto entienden que es una buena noticia y que se debería dejar de hablar de futuros emprendimientos, dado que ya es una realidad. El barco está y estamos esperando para empezar”, añadió.

En otro orden, agregó que la ANP hará algunas modificaciones en el muelle lacacino, pero que las mismas insumirán alrededor de un año. En ese sentido, Kaklouk agregó que la naviera propuso hacer una tarea de reforzamiento para empezar con el servicio en menor plazo, y que solo en unos pocos meses estaría pronto para la operativa.

Asimismo, manifestó el interés de solicitar la autorización para operar interinamente en el puerto de Colonia. “Vamos a hablar con las autoridades para ver si podemos empezar a trabajar en Colonia mientras reforzamos el muelle”, sostuvo.

En la otra orilla, el puerto de Buenos Aires solo está esperando que la naviera le indique el día de llegada del Índigo I.

Meses atrás la naviera había realizado pruebas en el Juan Lacaze con un buque similar, las que fueron sorteadas con éxito, lo que motivó a los empresarios y les permitió apostar a un nuevo puerto libre.

“Me entusiasma que se vuelva a activar el puerto, pero innovando. Me gustaría que no sea solamente llevar y traer camiones, sino que se desarrollen todos los negocios que tienen que ver con puerto libre, algo que para lo que la Administración Nacional de Puertos (ANP) ya dio el visto bueno”, indicó Kaklouk en aquel entonces, luego de la presentación del proyecto denominado La autopista del mar.

En ese sentido, subrayó que “además de dinamizar el puerto local”, el emprendimiento “puede cambiar la realidad de las personas (de Juan Lacaze), que están ávidas de fuentes de trabajo”. l

Cifras
125
metros es el tamaño de la eslora del buque Índigo I, que llegó desde Italia y espera en las aguas de la bahía, en el muelle 11 del puerto de Montevideo.
60
camiones es la capacidad máxima del buque de Independencia Shipping Lines que llegó para cubrir el servicio entre el puerto de Juan Lacaze y el de Buenos Aires.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 14 mayo 2018