Bioeconomía ForestalSe realiza en España el primer Foro de Bioeconomía Forestal del Sureste Europeo

 Entre los días 8 y 10 de mayo se celebrará en Arroyo de la Encomienda, Valladolid, el primer Foro de Bioeconomía Forestal del Sureste Europeo que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y el intercambio de buenas prácticas a través de proyectos puestos en marcha, que cofinancia la Comisión Europea.

El primer Foro de Bioeconomía Forestal del Sureste Europeo tratará de poner sobre la mesa la necesidad de desarrollar políticas públicas que estimulen la innovación y la colaboración entre los agentes económicos del medio rural y entre los diversos sectores con el objetivo de buscar la mayor rentabilidad posible a los recursos forestales, según consigna la periodista Joana Sánchez para el portal Pymes y Autónomos.

 

Los organizadores señalaron que el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales es uno de los ejes que contribuye al desarrollo del medio rural, y destacaron que los bosques mediterráneos desempeñan un papel fundamental para las economías locales al proporcionar una gran variedad de bienes y servicios, y su multifuncionalidad constituye una oportunidad en términos socioeconómicos.

Sin embargo, apuntaron, a pesar de su potencial, el sector forestal enfrenta desafíos significativos en muchos niveles, como la baja rentabilidad en el aprovechamiento de algunos de estos recursos, motivados por diferentes factores.

El Sudoeste Europeo constituye un espacio dinámico dentro de la Unión Europea, con un sector forestal pujante, con múltiples interrelaciones con otros sectores como el agroalimentario, el químico o el de la edificación y el hábitat, que conviene reforzar, en el marco de la Bioeconomía.

En este foro se hablará de movilización de madera y de la I+D resinera a través de varios proyectos europeos como el denominado 'Rosewood', que promueve, un mercado de movilización de la madera con todas las garantías para la sostenibilidad del recurso.

Además, también se hablará del proyecto 'Incredible', que pretende vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre diferentes estados para desarrollar modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia de las regiones rurales hacia el desarrollo de estrategias económicas inclusivas.

Por último, también se expondrán las particularidades del proyecto 'Interreg Sudoe SustForest Plus', que pondrá en marcha una estrategia y una red de colaboración para garantizar la multifuncionalidad, la conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa, a través de la extracción de la resina, actividad que se configura como una oportunidad para frenar la despoblación rural. "Esta iniciativa pretende que los territorios productores de resinas naturales se unan al impulso generado por la nueva bioeconomía, generadora de empleo local y productora de materias primas de alto valor tecnológico".

UY-PRESS - Montevideo - URUGUAY - 22 abril 2018