Albaro garciaGobierno espera que UPM genere hasta 4 mil empleos

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García dijo que si se concreta la construcción de la segunda planta de UPM  generará de tres a cuatro mil puestos indirectos de trabajo y que en materia ambiental la planta finlandesa deberá responder a los estándares más exigentes.

En diálogo con La Mañana de El Espectador, García dijo que se tendrán en cuenta varios elementos para asegurar el menor impacto posible sobre el Río Negro, y que para ello UPM deberá presentar los informes técnicos  que acrediten el nivel de afectación de la calidad del agua y de su cuenca.

El director de la OPP explicó cuáles son las expectativas del gobierno respecto al impacto económico que tendría la instalación de la planta en todo el país, incluido el proyecto ferroviario que acompañara el emprendimiento.

 

García se refirió además al compromiso asumido por el gobierno con UPM de garantizar un flujo mínimo en el río Negro, lo cual puede afectar la situación del balneario San Gregorio de Polanco, donde se recibieron inquietudes por parte de sus pobladores. El jerarca explicó que una de las opciones que se maneja es reglar la cota del embalse del Rincón del Bonete, que actualmente se fija en los 80 metros.

Por otro lado, García dijo que una de las prioridades presupuestales para la última rendición de cuentas del período será resolver el financiamiento de la seguridad social y planteó la dificultad que plantea el servicio de retiro de jubilaciones y pensiones militares.

El financiamiento de la Caja Militar, que presenta un déficit anual que supera los 500 millones de dólares anuales, es la sexta prioridad presupuestal del gobierno, por encima de todo el presupuesto de Defensa Nacional, de todo el sistema de protección social o todas las transferencias que el Poder Ejecutivo realizó a los gobiernos departamentales, explicó García.

Con esa comparación el director de la OPP argumentó la necesidad de encarar en 2018 el debate parlamentario en torno a ese tema, para lo cual expresó la disposición del gobierno de discutir el tema con todos los partidos con representación parlamentaria, ya que hoy el Frente Amplio no cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto enviado por el gobierno al legislativo.
Escuche la entrevista completa

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 16 abril 2018