lupa lentesCasualidad cuidadosamente planificada

Algunas pocas semanas bastaron para que Finlandia saliera a aclarar, tal lo habíamos anticipado, que no tenía intenciones de radicar su nueva planta de celulosa en Paso de los Toros (ROU) en las nacientes del Río Negro. Es indignante como nos subestiman, apareció como una nota simpática, una miscelánea intrascendente, un suceso casual sin mayor significado.    

Pero en Fundavida seguimos desde hace años los procederes de las multinacionales celulósicas que están tomando el control de las tierras del litoral rioplatense y sabemos que jamás dan una puntada sin asegurarla con un nudo, que para ellos las cosas nunca ocurren por casualidad, siempre sus acciones están pensadas cuidadosamente y siempre forman parte de una cuidada estrategia.

Que para sus diseñadores nada es improvisado ni espontaneo, especialmente las cosas que nos presentan como casuales.

El Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä, junto a su comitiva presenciaron, casualmente, un partido de la liga B Nacional en el que: casualmente, jugó nuestro primer equipo de futbol Juventud Unida.

Sipilä es un duro, un tipo acostumbrado a nadar en mares de tiburones feroces e insaciables; Bill Gates, por ejemplo, cuando le vendió a la empresa fundada por él nada menos que Nokia, una de las marcas más apreciadas de Finlandia, cuando Apple y Samsung le quebraron la muñeca en la pulseada por el control del mercado de los teléfonos móviles. Para él es un juego sencillo venir a la región e interactuar con un Tabaré Vázquez decadente y cholulo, y también con el presidente Macri, otro habitante de ese planeta en que los negocios solo reconocen un límite: obtener ganancias al costo que sea.

Casualmente fue al partido, en el que, casualmente, estaba un periodista y un fotógrafo de un medio nacional, a quienes, casualmente, se les ocurrió hacerle un reportaje.  Sipilä, conocedor de nuestra debilidad por el futbol, indicó a su Ministro de R. Exteriores que dijera que había presenciado un partido de futbol de gran calidad (SIC).

Redondo como una pelota número cinco: concurrió a un partido de futbol en el que, casualmente, jugó un equipo de Gualeguaychú, modesta ciudad sudaca que les ha costado tanto en cuestión de imagen internacional por la lucha de su pueblo contra las industrias basura que ellos traen a nuestra región.   Subestimándonos groseramente nos aduló ponderando nuestros deportistas, manifestando que juegan futbol de gran calidad. Algo equivalente a decirle a una madre que su niño es el más bello, el más bueno y el más inteligente de la escuela. ¿Quién lo resistiría?

Pero no nos queremos quedar con la desmesura de las lisonjas de este frío e inescrupuloso emisario del Norte, nada menos que el Primer Ministro de Finlandia.

El mismo que, casualmente, se reunió con el Presidente Macri hace un par de años, días previos a que este saliera por los medios a decir que el modelo que traen estas empresas es bueno para nuestra región. Casualmente también, justo antes que el Gobernador Bordet se diera vuelta como un panqueque y luego de jurar ante los entrerrianos no permitiría que salieran de la provincia rollizos sin procesar, procediese, casualmente, a impulsar la derogación de la Ley de la Madera que habilita a los finlandeses a adueñarse de todo el recurso forestal de la región para alimentar sus plantas celulósicas que nos están contaminando y saqueando.

Por ejemplo los rollizos provenientes de la Estancia El Potrero, que, casualmente, fue adquirida por ignotos inversores que, casualmente, la están llenando de eucaliptos que tendrán destino Fray Bentos. Ignotos inversores que han declarado una minúscula reserva, en el enorme latifundio, a la que promocionan marketineramente como Reserva El Potrero, actitud que, casualmente, es clonada de lo que hace UPM (BOTNIA) en Uruguay.

Justo cuando, casualmente, UPM (BOTNIA), acaba de dejar en ridículo al Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunciando que de ninguna manera está tomada la decisión de construir una tercera planta de celulosa en Paso de los Toros; que en realidad está mirando otros emplazamientos, entre los que, casualmente, estaría nuevamente Fray bentos.

Diario JUNIO Entre Rios ARGENTINA - 01 abril 2018


Nota de ICI
El río Negro nace en el Nudo de Santa Tecla, en territorio brasileño, en el estado de Río Grande del Sur
. Cruza luego íntegramente el territorio uruguayo en dirección general este - oeste, dividiéndolo en dos partes: la norte, que comprende 6 departamentos, y la sur (algo mayor), que comprende los restantes 13 departamentos.

Su curso sirve de límite a los departamentos Rivera, Tacuarembó y Río Negro —situados sobre su margen del Norte— con los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Flores y Soriano —situados sobre su margen del Sur—.

Desemboca en el Río Uruguay y se caracteriza por tener numerosos meandros. Sus principales afluentes son los ríos Tacuarembó y Yi. Las principales poblaciones que se encuentran sobre sus costas son San Gregorio del Polanco sobre el Lago artificial de Rincón del Bonete, Paso de los Toros, Mercedes, capital del departamento de Soriano, y Villa Soriano, que es la primera población del Uruguay, ubicada cerca de la desembocadura del río Negro.

En sus aguas se encuentran las represas Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar, formando importantes lagos artificiales. Los estudios de aprovechamiento hídrico e hidroeléctrico comenzaron ya en 1904, a cargo del ingeniero Víctor Sudriers. Estas represas regulan el caudal del río, que antiguamente era muy irregular y causaba inundaciones importantes. Sus centrales hidroeléctricas, junto con la central binacional de Salto Grande, forman la base del suministro de energía eléctrica en el país.
Wikipedia