teivo teivanen RadioUruguayUPM II: para académico finlandés, se concretará porque el Estado fue “generoso” con la empresa

Queda para los uruguayos evaluar si la generosidad con la pastera es buena o mala, dijo

El académico finlandés especialista en política mundial Teivo Teivainen dijo en Puntos de vista que le parece extraña una negociación en la que una de las partes se presenta como muy necesitada y señaló que esa fue la actitud del Estado uruguayo en las tratativas con UPM por la instalación de sus plantas en el país. “Queda para los uruguayos evaluar si son buenas o malas las concesiones, la generosidad del gobierno nacional con la empresa”, agregó.

 

Para Teivainen, en ese escenario es más o menos obvio que se llegará a un equilibrio para la instalación de la planta porque una parte, la empresa, tiene mucho para ganar y el Estado parece ver que todo el proyecto de desarrollo del país depende de esa inversión. Apuntó que el capitalismo es así hoy en día: los gobiernos hacen concesiones a las empresas inversoras, y comentó que eso pasa también en Finlandia.

El universitario finlandés viene llevando adelante una investigación sobre el proceso de instalación de UPM en Uruguay —que culminará en un libro, adelantó— y por eso estuvo en Fray Bentos y en Durazno hablando con los vecinos sobre la existente y la eventual plantas de UPM. Dijo que una de las principales preocupaciones de los fraybentinos es el secretismo en torno a la planta y contó que vienen trabajando para crear un observatorio ciudadano, un mecanismo de monitoreo independiente que tenga la posibilidad hacer llegar consultas a Finlandia.

Teivainen dijo que la primera razón por la que una empresa nórdica instalan sus plantas en países del hemisferio Sur es la posibilidad de obtener mayores ganancias, que se da porque los árboles crecen más rápido y por las ventajas impositivas. Quitó relevancia a motivos medioambientales porque, dijo, la afectación en ese sentido ya no es crítica.

El investigador dará este lunes a las 19.30 en la Casa Bertolt Brecht —Andes 1274— una charla titulada “La casa de papel” en la que se enfocarán diversos aspectos de la llegada de UPM al Uruguay.

Radio URUGUAY - Montevideo - URUGUAY - 13 marzo 2018