tren centralFerrocarril Central trasladará dos millones de toneladas anuales de carga

El Ferrocarril Central que unirá Tacuarembó con Montevideo trasladará dos millones de toneladas anuales de carga proveniente de la planta de celulosa de UPM. Para la construcción de la vía férrea se prevé la expropiación de unos 200 padrones.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, explicó a los vecinos de la ciudad de Las Piedras las características del proyecto de Ferrocarril Central, que unirá la ciudad de Paso de los Toros en Tacuarembó con Montevideo y transportará la pasta de celulosa desde la segunda planta de UPM al puerto capitalino.

 

Rossi dijo que la secretaría de Estado optó por “respetar en lo sustancial el trazado original, porque es el mejor para recorrer por parte del transporte ferroviario”.

A pesar de ello, “será necesario corregir algunas situaciones, como la relevada en tramos sinuosos y curvas cerradas, lo que obligará a enderezar el trazado con la consecuente afectación de terrenos”.

Agregó que será necesario la construcción de “áreas de cruces que faciliten la circulación y eviten demoras en el trayecto del ferrocarril”.

Para ello se implementará un nuevo sistema de señales y se colocarán alambrados al costado de las vías.

Rossi dijo que se procura “restringir al mínimo posible el número de expropiaciones de terrenos linderos a las vías, pero prevén unas 200 en total”.

“En algunos casos no se puede evitar ir a la expropiación. El gobierno trabaja en la solución más adecuada para cada vecino afectado, a la vez que se discutirá con ellos las alternativas posibles”, adelantó el secretario de Estado.

Resaltó que se trata de “un proyecto complejo, costoso y ambicioso, porque trasladará unos dos millones de toneladas anuales de carga, entre el centro del país y el puerto de Montevideo”.

Remarcó que constituye una oportunidad para “desarrollar la recuperación del sistema ferroviario y ubicarlo en este siglo”.
Obras de la ANP

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, resaltó días pasados que entre los desafíos a corto plazo, se encuentra el proyecto conjunto con el Ministerio de Transporte para construir el viaducto de acceso al puerto de Montevideo, que permitirá el ingreso del tren sin cortar la ruta.

También se refirió al “relleno de áreas portuarias detrás de la central Batlle, de manera de realizar un desvío para camiones que ingresen antes del viaducto, el desarrollo de un puerto pesquero en Capurro y el posicionamiento del dique Yakos en la zona”.

Destacó como gran proyecto la construcción de UPM II para que disponga de posibilidades de desarrollo en los próximos años.

LR 21 - Montevideo - URUGUAY - 10 marzo 2018