vilar fernandoCADENA NACIONAL DE RADIO Y TV
El periodista Fernando Vilar fue vocero del gobierno para responder a los productores

El comunicador destacó en su mensaje las políticas de apoyo al campo que ha implementado el gobierno.

El comunicador y periodista Fernando Vilar fue vocero del gobierno para responder a la proclama de los productores rurales autoconvocados que conformaron el grupo "Un solo Uruguay"-

En cadena nacional de radio y televisión, Vilar destacó las políticas de apoyo al campo que ha implementado la administración de Tabaré Vázquez. La decisión del comunicador enfrenta duras críticas en las redes sociales.

 

El gobierno utilizó la misma estrategia que los productores autoconvocados, que presentaron sus reclamos en el acto del 23 de enero en Durazno a través de los periodistas Walter Abella y Jorge Landi.

El gobierno publicó varios comunicados en el portal de Presidencia las respuestas a los reclamos de los productores.
Pobreza en el medio rural.

Según el gobierno, el desarrollo de la red de protección social, las políticas salariales y la ley de 8 horas permitieron "una mejora importantísima en la realidad de los habitantes de la campaña".

Como ejemplo se menciona el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza, que pasó de un 16% en 2006 al 2,1% en 2016. "En términos de seguridad social, se vierten tres veces más recursos que lo recaudado en el sector".

“Hoy los trabajadores rurales tienen mejores salarios y una mayor protección de sus derechos laborales. Tienen cobertura de salud para ellos y su familia, mejor acceso a la educación para sus hijos y mayor disponibilidad de servicios básicos y de esparcimiento”, señaló el comunicado.
Beneficios fiscales.

Sobre este punto, se destaca que “desde hace décadas, el sector agropecuario tiene un tratamiento tributario más favorable que el régimen general, especialmente para productores rurales pequeños y medianos a fin de favorecer su competitividad”.

“Por el diseño del Imeba y el IVA en el sector agropecuario, la mitad de los productores no son contribuyentes director de la Dirección General Impositiva (DGI)”. El comunicado puntualiza que “el único tributo que grava su producción es el IVA contenido en sus insumos, que están exonerados de ese impuesto en casi todos los casos”.

El gobierno recordó que los productores pequeños y medianos “también tienen un tratamiento favorable para el pago del Impuesto de Primaria y del Impuesto al Patrimonio” y que en aquellos casos en que sí son contribuyentes directos de la DGI, “el 75% está gravado únicamente por el impuesto a las enajenaciones de bienes agropecuarios (Imeba) y, por lo tanto, pagan un porcentaje de sus ventas que va hasta 2,5%, según el producto”.
"Políticas ante planteos del sector agropecuario".

El último comunicado publicado en el portal del gobierno destaca que "la cantidad de vínculos laborales en las empresas públicas bajó 2.000 puestos, se redujo a la mitad las misiones oficiales en tres años, los cargos jerárquicos están obligados a devolver viáticos sobrantes, bajó 30% la publicidad oficial y cayó el consumo de combustibles 15% en los vehículos controlados".

En cuanto a la flota oficial, en el comunicado se aseguró que está compuesta de 14.770 vehículos, el 0,61% de todos los vehículos que circulan en el país.

Para estos vehículos "se implementó un sistema electrónico que permite controlar en tiempo real los recorridos y el consumo de combustible de los vehículos de propiedad estatal. Gran parte de la flota se utiliza para brindar a la población servicios básicos e imprescindibles como la seguridad".

En lo que refiere a los costos de energía, "aumentó la cobertura de la electrificación rural a un precio unificado nacional. Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina, con una tasa de 99,7 %".

En referencia al valor del dólar en Uruguay, uno de los principales reclamos de los productores, el gobierno destacó que "desde 2002, nuestro país cuenta con un régimen de tipo de cambio flexible, lo que permite absorber mejor los vaivenes de la economía internacional que, naturalmente, existen para una economía pequeña y abierta como la nuestra".

Luego agregó que "el Banco Central del Uruguay interviene ocasionalmente para evitar fluctuaciones bruscas en la cotización de la moneda", al tiempo que aseguró que "la caída reciente de la cotización del dólar no es exclusiva de Uruguay".

"Se ha argumentado que existe en nuestro país atraso cambiario. Sin embargo, un fuerte atraso cambiario no es compatible ni con el régimen de libre flotación que existe, ni con lo que se observa en las cifras comerciales del país", puntualizó.

 

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 28 febrero 2018Diario EL PAIS -  Montevideo - URUGUAY -  28 febrero 2018