lluvia arbolesLa falta de lluvias y su efecto en la producción: ¿es oportuno declarar la emergencia agropecuaria ante el déficit hídrico?

"A algunos les ha llovido mucho en lo que va del año y a otro les ha llovido menos de 15 milímetros", explicó el director del Plan Agropecuario.

Diversos sectores reclaman que el Gobierno reclame el estado de emergencia agropecuaria ante el déficit hídrico que padecen varias zonas del país, especialmente el norte, y que afecta particularmente al sector ganadero.

¿Qué implica que haya emergencia agropecuaria? ¿Cómo ayudaría esa declaración a los productores agropecuarios? Abordamos el tema junto al ingeniero agrónomo y director del Plan Agropecuario, Jaime Gomes de Freitas.

 

    La emergencia agropecuaria es una medida política que tiene algunas consecuencias, pero que no llega a una gran cantidad de productores, porque está prevista para algunos con determinadas condiciones.

    Lo que hay en Uruguay es un mapa que elabora el Inia que marca secciones. Esta sequía es muy particular, porque tiene una enorme heterogeneidad en cada sección de ese mapa.

    Este verano ha llovido 80 milímetros en un lugar y cinco milímetros a 15 kilómetros de distancia. A algunos les ha llovido mucho en lo que va del año y a otro les ha llovido menos de 15 milímetros.

    La emergencia agropecuaria ayudaría, y daría la imagen de que el Poder Ejecutivo está del lado de los productores y tomará acciones de acuerdo a la problemática. Este déficit hídrico es muy heterogéneo.

    A nivel ganadero, la afectación es por falta de comida y para la bebida de animales.

TELEMUNDO - Montevideo - URUGUAY - 17 febrero 2018TELEMUNDO -  Montevideo -  URUGUAY -  17 febrero 2018