barcaza paraguayParaguay reactivará enclave aduanero en el puerto de Montevideo

Estuvo sin uso por 23 años; prevén mover 33.000 contenedores.

Paraguay reactivará su enclave aduanero en el puerto de Montevideo desde abril a través de la alianza entre el Consorcio GATE Paraguay (de accionistas uruguayos) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP).

El país guaraní cuenta desde 1976 con un depósito franco de 3.000 metros cuadrados en el puerto de Montevideo, gracias a un convenio bilateral, pero no lo utiliza hace 23 años. Ayer representantes paraguayos y uruguayos participaron de la presentación del proyecto en la embajada de Uruguay en Asunción.

El Consorcio GATE esta integrado por Translogistic S.A. —con naturaleza jurídica paraguaya pero con capital uruguayo— y por Grupo Trinam S.L.R, como accionista minoritario, también con socios uruguayos.

El embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, se refirió a la reactivación del enclave como "un acuerdo histórico porque le da carácter operacional a un espacio que tenía Paraguay en el Puerto de Montevideo". Destacó que la iniciativa se alinea con la estrategia nacional de facilitar el paso de cargas paraguayas, ya que es el país que más utiliza las terminales portuarias uruguayas.

En esta misma línea, el director de la ANNP, Julio Taboada, recalcó que Paraguay también tenía interés en reutilizar ese espacio, que permitirá "resolver ciertos problemas estratégicos" que padece el país por su geografía y "generan sobrecostos que se trasladan al consumidor".

Las estimaciones de GATE Paraguay fijan el tránsito de contenedores a Paraguay vía Montevideo en unos 70.000 u 80.000 contenedores anuales, dijo el gerente general, Diego Torterolo. Con esta referencia como base, el consorcio espera operar con 33.000 contenedores el primer año y confía que la cifra aumente 5% cada ejercicio.

El gerente general detalló que se realizó una inversión inicial de US$ 1,2 millones y explicó que se podrían sumarse otros 6.000 metros cuadrados en áreas móviles concedidas por las autoridades portuarias uruguayas, si se necesitaran. GATE Paraguay pagará a la administración un canon del 8% sobre el beneficio bruto de explotación, que superaría los US$ 2 millones en el primer año, comentaron miembros del consorcio.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 16 febrero 2018Diario  EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 16 febrero 2018