tren viaEl tren: entre la oportunidad inédita y la situación  "que da verguenza"

(nota al MInistro Rossi)
I—La situación del ferrocarril es peculiar. Por un lado, está la posibilidad de la obra inédita del ferrocarril central y de la carga inédita de UPM. Por otro lado, está la operadora SLF con el nivel histórico más bajo de carga, y desde hace dos semanas casi completamente parada por medidas de la Unión Ferroviaria. ¿Qué análisis hace de esa dualidad?

—No voy a hacer ningún comentario en este momento sobre eso.

—¿Por qué?

 

—Porque me he propuesto darme un período de tiempo donde espero que se encuentre un camino de racionalización, de sentido común, que permita que todas las partes tra bajen porque exista el modo ferroviario. Mi contribución es no hacer comentarios en este momento. Los hechos ustedes los conocen y todos los conocen. Un poco de vergüenza da.

—¿Quién va a mover la carpa de UPM?

—La legislación establece que si bien el patrimonio ferroviario es de AFE, el transporte puede ser desarrollado por operadores privados. UPM tendrá la posibilidad de elegir
quien opera su carga.

—¿Puede venir una empresa extranjera con su maquinaria?

—Seguramente va a venir un operador, va a hacer eso y va a contratar su personal. Pero va a ser regido por la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario.

—Los diputados oficialistas Jorge Pozzi y Daniel Caggiani han planteado que sería importante que SLF transportara la carga de UPM.

—Sería bárbaro, sería bárbaro...

—¿Pero? ¿Es el terreno de los sueños?

—Fíjate como están las cosas. ¿Entendés? No transporta... (Abre los brazos y hamaca la cabeza) ¿Qué querés? Es todo... Por eso dije que voy a estar callado la boca por un tiempo. Estoy esperando algunos desenlaces.

—¿Esos desenlaces tienen algo que ver con lo que dijo hace un mes en Metrópolis FM? Le compararon la situación de AFE con la de Pluna y usted dijo que si no se transformaba AFE, “se cerraba sola".

—Ya hablé una vez.

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 15 febrero 2018