dolares economiaEl dólar aumenta 1,4% en cuatro jornadas y se acerca a los $ 29

Respaldo. En medio de la incertidumbre global, la agencia japonesa R&I subió la nota de la deuda uruguaya

Las bolsas hicieron caso omiso a dato de la inflación en EEUU y subieron con fuerza esta miércoles.

En un contexto signado por la volatilidad de los mercados internacionales, el gobierno recibió este miércoles un espaldarazo de la calificadora de riesgo japonesa Rating and Investment (R&I), que subió la nota de deuda a BBB desde BBB- (grado inversor) y ratificó su perspectiva estable.

En paralelo, el dólar se anotó una fuerte suba en la plaza local que parece querer consolidar la recuperación observada desde la semana pasada.

El billete verde se valorizó 0,33% y se negoció a $ 28,86 en el promedio interbancario. La moneda lleva cuatro sesiones consecutivas al alza en las que subió 1,42% acumulado, y se ubica tres centavos por encima de la última operación de 2017.

Todo lo contrario ocurrió en la región. En Argentina el dólar perdió 13 centavos a 20,22 pesos argentinos. Mientras que en Brasil el real subió 2,27% y escaló a 3,22 unidades por dólar, en su mayor alza desde el 20 de enero. También a nivel global la divisa perdió pie y revirtió algunas de las ganancias de la semana pasada.

De todas formas, los pronósticos siguen apuntando a un fortalecimiento de la moneda en el corto y mediano plazo. En diálogo con El Observador, Diego Rodríguez de Gastón Bengochea y Cía Corredor de Bolsa afirmó que “sin lugar a dudas” la evolución del dólar en Uruguay seguirá la tendencia del dólar en el mundo.

En una línea similar, el jefe de estrategia de la corredora y gestora de patrimonios Puente, Juan Manuel Pazos, señaló a El Observador que hay varios factores para esperar un fortalecimiento del dólar. Entre ellos, mencionó que la amnistía fiscal de la administración de Donald Trump incrementará la demanda de dólares y el ingreso de capitales a Estados Unidos. También el paquete de estímulo fiscal que aprobó el gobierno estadounidense empujaría el déficit fiscal a un territorio cercano a los 5 puntos del PIB, y a su juicio será una fuerza hacia la apreciación del billete verde. Finalmente, señaló que habrá que ver cómo responde la Reserva Federal ante la coyuntura actual.

El mercado ha comenzado a descontar la posibilidad de una cuarta suba de la tasa de interés este año (hasta hace un par de semanas se esperaban sólo tres subas). “La Fed tendrá que balancear durante el año la necesidad de continuar con las subas de la tasa de interés respondiendo a datos macroeconómicos que reflejan una menor capacidad ociosa con la necesidad de acotar la volatilidad en los mercados financieros”, apuntó Pazos.

Acelere de inflación sin impacto
Wall Street subió con fuerza este miércoles porque los inversores hicieron caso omiso a un dato de inflación mayor a lo esperado y compraron acciones de Facebook, Amazon.com y Apple. El Promedio Industrial Dow Jones subió 1,03% a 24.893,49 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 1,34% a 2.698,63 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 1,86 % a 7.143,62 unidades.

El dato de inflación sí tuvo efecto en los rendimientos de la mayoría de los bonos del Tesoro estadounidense que subieron el miércoles. En las últimas operaciones, los rendimientos del bono referencial a 10 años subían a 2,916%. Más temprano tocaron máximos en cuatro años a 2,919%.

Los inversores han vivido con angustia las últimas dos semanas por perspectivas de una mayor inflación tras el reporte de empleo de enero, que mostró un aumento de salarios. El temor es que una mayor inflación lleve a unas tasas de interés más altas, encareciendo el costo del crédito.

En medio del agite global, la japonesa R&I modificó al alza la nota de grado inversor de Uruguay. El reporte de la agencia destacó la estabilidad de la economía uruguaya, la desaceleración de la inflación y el potencial que representa la eventual instalación de una tercera planta de celulosa en el país. No obstante, señaló la necesidad de que se realicen “esfuerzos políticos constantes” para reducir el déficit fiscal que en 2017 fue equivalente a 3,5% del PIB. En opinión de R&I, a futuro uno de los focos principales a la hora de evaluar el desempeño del país estará puesto en si el gobierno continúa con su plan de consolidación fiscal, en un contexto de expansión del crecimiento. (Con Reuters)l

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 15 febrero 2018