Bioplasticos industriaIndustria uruguaya mantiene estabilidad en 2017

 La producción industrial de Uruguay se mantuvo estable en 2017 con un crecimiento de 0,3 por ciento frente al año anterior, excluyendo la refinación de petróleo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al considerar la refinación de petróleo, el Indice de Volumen Físico (IVF) el año pasado acumuló una baja de 11,1 por ciento, debido a que la refinería de la firma estatal de combustibles ANCAP estuvo parada durante varios meses por "tareas de mantenimiento", abundó la dependencia.

Con ese resultado, el IVF cortó una racha de siete años de expansión, aunque en los últimos dos años ya había mostrado una fuerte desaceleración (+0,3 en 2016).

 

De hecho, la división "Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón" reportó un retroceso en 2017 de 71 por ciento y una incidencia negativa de 11,3 puntos porcentuales.

En cambio, la mayor incidencia positiva fue de la actividad "Sustancias y Productos Químicos" con una variación de 4,5 por ciento y una incidencia de 0,5 puntos en el mismo periodo.

El IVF en general tuvo una baja de 3,8 por ciento en diciembre de 2017.
Asimismo, la gremial que agrupa a los industriales privados de Uruguay advirtió que la competitividad del sector ha empeorado desde el 2010.

La producción industrial cerró 2015 con un alza de 3,2 por ciento, que se explica por el efecto de la planta de celulosa Montes del Plata, un consorcio de Stora Enso junto a la chilena Arauco.

Xinhua - CHINA - 15 febrero 2018