volumenes agua agroHay que seguir administrando los volúmenes de agua

Hernán Zorrilla: Por esta fecha estamos aún “con un gran lote de días de riego por delante, porque además es una zafra en la cual todos los productores tenemos áreas bastante más tardías que en años anterior” o sea “el período de riego se va a ir a fines de febrero e incluso a marzo”.
El Ing. Agr. Hernán Zorrilla dijo que el arroz atraviesa una situación crítica en el sistema de riego con “algunas sorpresa” donde entran “grandes dudas” sobre si “llegamos o no llegamos” con los volúmenes que se conservan. Respecto a la sanidad valoró que los monitoreos no han registrado enfermedades en los cultivos.

Por esta fecha estamos aún “con un gran lote de días de riego por delante, porque además es una zafra en la cual todos los productores tenemos áreas bastante más tardías que en años anterior” o sea “el período de riego se va a ir a fines de febrero e incluso a marzo” por lo cual es necesario que los “sistemas aporten agua” y eso es “lo que más preocupa”. Sería “lamentable que tuviéramos problemas en la terminación del riego”, subrayó.

“Cuando llegas estas fechas y las aguas aprietan”, eso “va de la mano del buen clima para el arroz. Eso de que no llueva, que haya buena luminosidad, buena temperatura, es favorable para el cultivo de arroz pero es desfavorable para las aguas porque aumenta el consumo  y lo que se presupuestó en el inicio de zafra de 12.500, 13.000 o 14.000 metros cúbicos, a veces llega a superar esas necesidad de acuerdo a las condiciones climáticas, y puede traer inconvenientes hacia el final”, explicó Zorrilla.

El productor señaló que ha recibido testimonios sobre la sequía que sufre la zona norte del país donde hay “un soplete” que ha” quemado” los campos. Por todo eso que “hay que seguir administrando los volúmenes de agua que van quedando”.

Este va a ser un año con un “inicio de cosecha más adelante de lo que fue el año pasado porque los inicios de siembra o las instalaciones de los cultivos fueron en general más tardía”.

SANIDAD.
En cuanto a la sanidad de los cultivos, hay “cero problemas de enfermedades”. Estas son fechas en que hacemos “mucho monitoreo” sanitario, pero de la mano del clima seco y altas temperaturas se ha reducido la incidencia de enfermedades que hasta el momento no se han registrado.

“La sanidad puede cambiar de un momento para el otro según los cambios del clima, si hubiera llovido en general en todos lado sería muy posible que las enfermedades hubieran comenzado a aparecer”, dijo.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 13 febrero 2018