bosque tropicalesCada año se pierden más de 13 millones de hectáreas de bosques tropicales

Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, expresó que los bosques tropicales, son paraísos de flora y fauna y constituyen el sustento de más de mil millones de personas en el mundo.

A esto se debe agregar su valor ambiental y dijo que cada año se pierden más de 13 millones de hectáreas. Las declaraciones de la representante de Unesco se dieron en el marco de la presentación del libro "Conservación del Bosque Tropical".

Sanz resaltó la importancia de unir la academia con el conocimiento tradicional, la diversidad cultural y la biológica, y reconocer el uso cultural de la biodiversidad para su protección.

El libro, que conocimiento y experiencia de sustentabilidad cultural y biológica de los bosques tropicales,  recomienda "desarrollar investigación aplicada a la conservación de la diversidad biológica-cultural, así como valorar a las comunidades locales e indígenas como partes interesadas claves en la gestión y conservación de los bosques".

Sanz destacó que "no podemos pensar en una agenda que no incorpore al máximo el conocimiento tradicional" y agregó que se desaprovechan las grandes lecciones de conocer lo que somos y las razones de uso de nuestro patrimonio.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha incluido en su Lista 107 sitios boscosos con una superficie total de 75 millones de hectáreas; la mitad correspondiente a bosques tropicales y de entre estos, el 50% se localiza en América Latina y el Caribe.

Uypress - Montevideo - URUGUAY - 10 febrero 2018